Si puedo, te ayudo. Si tengo tiempo, iré contigo. Si pudiera, me iría de viaje. Si lo hubiera sabido antes, no lo habría hecho… Existen diferentes construcciones en español para expresar condiciones, dependiendo del grado de posibilidad de que se cumplan y del tiempo en el que ocurren u ocurrieron.
Para que puedas comprender mejor cómo se forman y cuándo se usan estas estructuras, vamos a ver un video que presenta cinco tipos de condiciones:
No todos los profesores lo explican de la misma forma: te sugiero ver diferentes abordajes para que puedas encontrar la forma que te resulte más fácil a ti. En este otro video la profesora nos presenta las oraciones condicionales agrupadas en tres tipos básicos:
También te presentamos ESTA GUÍA con explicaciones detalladas sobre el uso de estas estructuras, como complemento y para tener una versión detallada por escrito.
Para practicar más cada uno de los tipos de condiciones por separado:
Condiciones posibles o probables
Condiciones poco probables
Condiciones que no se realizaron
Recuerda: para aprender una estructura, una buena alternativa, en lugar de memorizar la regla, es aprenderse los ejemplos. Elige una frase que te haya llamado la atención, imagina la situación vívidamente y trata de memorizar la frase.
Sugerencia: usa la estructura que quieres aprender y construye una frase sobre algo que sea muy personal, muy significativo para ti; así será más memorable.
===============
¿Qué te ha parecido esta clase? Como siempre, voy a invitarte a compartir tu opinión en los comentarios, así practicas más tu español. Si te ha gustado, comparte este post en las redes sociales y ayúdanos a divulgar las actividades del blog.