Quién soy y cómo puedo ayudarte

Me llamo Beatriz Cea

Y soy emprendedora ELE

Cuándo me preguntan qué hago, les digo que doy clases de español online. Algunos todavía me dicen “Ah sí, pero, ¿y qué más?” Lo que realmente quieren saber es si tengo un trabajo “de verdad”…

Pero esto no me molesta porque ya tengo asumido que se trata de algo que todavía es nuevo para muchos, y desde que decidí empezar a presentarme como emprendedora, parece ser que eso suena mejor.

Escribo este blog para ayudarte con mi experiencia y mostrarte que es posible alcanzar satisfacción profesional construyendo un emprendimiento rentable de clases particulares.

Mi objetivo es inspirarte a crecer con el modelo emprendedor, porque sinceramente considero que es el que saca a la luz lo mejor de nosotros como docentes, siendo más efectivo para los alumnos.

Quizás me hayas visto en:

Logos de colaboradores con los que he realizado proyectos

Por qué decidí emprender

Soy profesora de español online y Vivo en Brasil (pero soy uruguaya) y trabajo a tiempo completo dando clases de español online desde 2010.

Esta modalidad me da la libertad que necesito para enseñar desde cualquier lugar y tener flexibilidad de agenda. Cuando decidí mudarme a Brasil, mi trabajo se vino conmigo.

Pero no siempre fue así…He pasado por las mismas situaciones que todo profesor de idiomas enfrenta: trabajar en tres escuelas a la vez y pasar el día moviéndome de un lugar a otro, los grupos de 20 o 30 estudiantes, el sistema hora trabajada – hora cobrada, las vacaciones sin salario, y un largo etcétera.

Siempre me gustó trabajar por mi cuenta, pero lo que me hizo decidirme a jugármela por las clases online fue cuando vi en la tecnología una posibilidad que me podía dar libertad.

Poder irme a otro país sin tener que comenzar todo de cero otra vez. Poder hacer un curso de tres o cuatro días en otra ciudad sin tener que rogarle a alguien que me autorice unos días de licencia.

Y como dar clases es lo que más me gusta hacer en la vida, tenía que ser en esa área a pesar de la creencia generalizada de que ser profesor no compensa porque no da dinero.

“Yo me niego a reconocer la existencia de imposibilidades. No conozco a nadie que sepa tanto sobre un tema para decir que esto o aquello no es posible.”  Henry Ford

Mi punto de vista sobre la enseñanza de ELE

>> El abordaje comunicativo y el MCER son la piedra fundamental sobre la que construyo mis propuestas didácticas.

>> Los alumnos tienen derecho a elegir con quién quieren aprender. No van a mirar solo tus títulos. Se fijarán en tu personalidad, tu carisma, tu buen humor, las actividades que propones.

>> Ser filólogo está muy bien. Tener otras formaciones también está muy bien. Lo importante es estar dentro de la ecuación excelente dominio del español + saber de enseñanza/aprendizaje de lenguas. Hay varios caminos para llegar a ello.

>> Cada docente tiene una singularidad personal proveniente de la combinación única de factores como experiencias, conocimientos, personalidad y habilidades. Todos aprendemos de todos.

>> Todos somos colegas y nos beneficiamos mutuamente si colaboramos unos con otros. No somos competencia, ya que hay alumnos para todos. Economía de la abundancia, no de la escasez.

Qué me capacita para ser formadora de profesores de español

A nivel profesional, ya te harás una idea de cuáles son mis habilidades al leer mi blog y ver algunos de mis videos. Puedo presumir de ser organizada, tener las ideas claras y un genuino interés por ver el progreso de los aprendientes.

El background educativo que me capacita para hacer lo que hago con propiedad te lo puedo resumir citando las experiencias formativas que para mí han sido las más ricas:

>> Soy licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Profesión que nunca ejercí, pero que me proporcionó una cultura general y las bases de la intelectualidad. Aprendí a leer en forma crítica, a pensar, a activar las ideas gracias a profesores increíbles que tuve. El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender (Plutarco).

>> Me gradué como profesora de inglés (TEFL diploma) por la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Fue un señor curso, teórico y práctico, tuve profesoras genias que me apretaron las clavijas y me hicieron dar lo máximo. No puedo dejar de mencionar que el primer año lo cursé en el Instituto Dickens, donde también fue genial. Para mí no hay mejor formación que un buen Teacher training course.

>> Hice la maestría Formación de profesores de español como lengua extranjera – FOPELE, de Funiber, en colaboración con la Universidad de León. Actualicé conocimientos y le di brillo a mi curriculum, pero no diría que agregó mucho en términos de habilidades para dar clase.

>> Tengo también la especialidad FTBE, que es el diploma de enseñanza de inglés para negocios de la Cámara de comercio de Londres. El curso de preparación lo hice en International House, fue sensacional, aprendí cómo encarar sin miedo cualquier curso para fines específicos.

En cuanto a colaboraciones con otros colegas, que creo que es lo más interesante pues es una forma de reconocimiento por parte de especialistas, escribí algunos posts de invitada:

Siete actitudes irracionales que te juegan en contra en un emprendimiento digital para el blog Hacia el autoempleo de Omar de la Fuente.

Ocho motivos que te impiden conseguir más alumnos para tus clases de idiomas online para Un idioma cada vez de Óscar Ortega.

Y para orgullo de mi abuela que siempre me da para adelante 🙂 me han hecho algunas entrevistas:

En Con movimiento de Sergio Delgado; en Faro de Lenguas de Francisco Martínez Vicente, y en Enseñando español online de Beatriz Mora.

A nivel personal…

Pero para no aburrir haciendo una lista de cursos que he hecho, que para eso está LinkedIn, te cuento más sobre mí a nivel personal. Tengo este post donde puedes leer algo más sobre mi historia.

Me gustan mucho los animales, un poco más los gatos que los perros. Le doy like a todos los videos de gatitos que me aparecen en el muro de Facebook.

En mi tiempo libre veo películas. No tengo televisión…esto no lo hago a propósito, simplemente es que César, mi compañero, no tenía tele cuando me vine a vivir con él, y así la fuimos llevando y nunca nos hizo falta.

Siempre me interesó mucho saber de dónde venimos, a dónde vamos y cuál es el sentido de nuestra existencia en este planeta, por eso soy voluntaria y profesora del IIPC, institución sin fines de lucro que investiga el parapsiquismo y la evolución de la conciencia.

Fue por medio de este trabajo que conocí a César, que es brasileño, y es por eso que estoy aquí, un poco por él y un poco por el instituto, donde ambos voluntariamos juntos.

Creo que la enseñanza de idiomas se encaja muy bien dentro de este objetivo de vida más personal, pues ayudar a las personas a comunicarse y a pensar mejor combina muy bien con la meta de emplear la racionalidad para encontrar el propósito de vida existencial.

¿En qué ando actualmente? Mis proyectos

Pues muy entusiasmada con la versión upgrade de mi curso Didáctica de las clases particulares de ELE. Vengo dando cursos para profesores desde 2010, pero el último relanzamiento que fue el 20 de agosto de 2018 ha sido una experiencia sensacional; esta última actualización es la que me hace sentir más orgullosa.

También formo parte de Cómo ser profesor online, emprendimiento que estaremos lanzando en breve con mis compañeros de aventuras creativas, Óscar Ortega, Luciana Pegoraro y Ana Martínez Suárez.

Y además, habiendo participado en Conferencia de profesores online y Conferencia ELE, no me quiero quedar afuera de la próxima edición en 2019; ya estoy pensando tema para presentar.

No te pierdas tu regalo

Por último quiero recordarte que si te suscribes al blog te regalo una guía en PDF que te va a venir muy bien si das clases online:

>>>SÍ, QUIERO LA GUÍA<<<

Además, te enterarás antes que nadie de todas las novedades en el blog. Siempre le doy prioridad a los suscriptores de la lista a la hora de compartir cosas buenas.