Enseñar español: transiciones suaves entre actividades.

¿Cómo pasar de una actividad a otra sin que los estudiantes se «desenchufen»? En esta entrada veremos la importancia de hacer transiciones suaves en la clase de español como lengua extranjera y algunas ideas de cómo lograrlo.

Las transiciones suaves (smooth transitions) son formas de pasar de una actividad a otra en forma gradual, estableciendo una conexión entre ambas propuestas para que no se note un corte abrupto o un cambio de foco radical entre una y otra.

¿Qué pasa si hacemos un cambio muy radical entre una actividad y otra?  Por ejemplo, terminamos una actividad de práctica oral sobre las vacaciones del año pasado y les decimos «Ahora, abran el libro en la página 45.»

Esto tiene un efecto negativo porque el cerebro del estudiante debe hacer el proceso de desconectarse de una actividad y comenzar de nuevo a «calentar motores» para prepararse para entrar en otra cosa completamente diferente.

Esto agrega una dificultad adicional a un proceso que ya es un desafío para el alumno – poner atención redoblada para entender la lengua meta durante la clase.

Es aquí donde entran las transiciones suaves: con ellas, evitamos la desconexión, mantenemos la atención y llevamos al aprendiente de la mano hacia la próxima actividad. Existen dos mecanismos para lograr hacer transiciones suaves, que van juntos:

  1. En la etapa de planificación, cuando hacemos el plan de clase, elaborar una secuencia con un hilo conductor.
  2. En la clase, conduciendo el aula, dar instrucciones verbales que naturalmente conecten dos actividades que aparentemente no tienen nada que ver una con otra.

A veces no tenemos más remedio que cambiar el foco totalmente entre actividades, pues hay que corregir trabajos, cambiar cosas sobre la marcha, responder a demandas del alumno que surgen en el momento, etc. En este caso, a través de la creatividad buscaremos alguna conexión para hacer la transición lo más gradual posible.

En este video van algunos ejemplos:

Déjame un comentario contando cómo lo haces en tus clases, me encantaría conocer tu experiencia. ¿Se te ocurren otros ejemplos de transiciones suaves?

7 comentarios en “Enseñar español: transiciones suaves entre actividades.

  1. ¡gracias Bea!otro gran consejo. Lo pondré en práctica. yo suelo introducir textos o audios a través de fotografías que ilustran el tema principal, así pasó de una actividad a otra de una manera más natural. Muchas gracias y un saludo

  2. Muchas gracias Beatriz!
    Muchas veces siento que me hace falta esa conexión entre una actividad y otra, pero no sabía cómo hacerla.
    Tu didáctica es preciosa!
    ¡Saludos!
    Josiane.

  3. Gracias por tus videos son muy interesantes, yo sin pensarlo hago estas transiciones suaves en mis clases, pero es de gran ayuda hacerlo intensionalmente y asi despertar la curisidad en los alumnos.
    Tus temas tambien me han ayudado mucho a ampliar mis comentarios en los foros de la maestria en linguistica que estoy realizando de Ensenanza de espanol como segunda lengua.

Deja un comentario