Enseñar español: Marketing de autoridad para conseguir más alumnos

En esta entrada te cuento cómo te puede ayudar el marketing de autoridad para conseguir más alumnos y vamos a comparar la forma tradicional de trabajar enseñando español con las nuevas posibilidades que surgen a partir de la tecnología del siglo XXI.

Qué es marketing de autoridad

Es una evolución del marketing de contenido; consiste en posicionarse como un especialista o una autoridad en el área a la que uno se dedica, en nuestro caso, enseñar español.

Tiene que ver con activar un gatillo mental emocional en las personas: la gente prefiere comprarle a alguien a quien consideran una autoridad.

Jeff Walker en su libro Launch, da el ejemplo de algo que observó cuando era joven. Estaba en un embotellamiento de tránsito, y su amigo se bajó del auto con una linterna y comenzó a dirigir el tránsito para hacer circular los vehículos.

A pesar de que era solo un chico con una linterna, sorprendentemente las personas lo seguían. Por el solo hecho de haberse colocado en una posición de liderar a los conductores.

Esto trasladado al marketing, significa que las personas respetan a quien actúa como alguien que sabe lo que está haciendo, con autoconfianza.

No se trata solamente de compartir contenidos de calidad para mostrar lo que sabes hacer, sino ir un paso más y hacerlo con seguridad, con firmeza, sin miedo de dar tu  opinión.

Enseñar español: forma tradicional o con tecnología del siglo XXI

En esta infografía te presento un cuadro comparativo para reflexionar sobre cómo viene cambiando el panorama en relación a las formas de prestar nuestros servicios como profesores.

Surgen nuevas posibilidades, nuevos roles, nuevas relaciones de trabajo.

La forma tradicional se refiere a la concepción de la era en que las clases eran exclusivamente presenciales.

Con usar la tecnología del siglo XXI me refiero no solo a las TIC (informática, móviles, etc.) sino también a formas innovadoras de hacer las cosas.

Por ejemplo, nuevas formas de divulgar y comercializar servicios (marketing); las nuevas concepciones en la enseñanza/aprendizaje de lenguas, que también son tecnologías en sentido amplio.

 

Enseñar español: Marketing de autoridad para conseguir más alumnos

 

Con esta infografía estoy comparando dos realidades; algunos aspectos caracterizan más la enseñanza del siglo XX, mientras que otros representan una evolución de la misma.

No obstante, la comparación no es tanto cronológica sino que refiere a dos concepciones diferentes.

Porque, por supuesto, actualmente coexisten ambas realidades. Incluso hay instituciones que se han actualizado e incorporan la enseñanza online, el abordaje de desarrollo de competencias, o el marketing de contenido.

Es más una propuesta para la reflexión, para que veas cómo te posicionas dentro de este panorama.

 

De la era de los diplomas al marketing de autoridad para conseguir más alumnos

Cuando entré al mundo de la enseñanza de idiomas, daba clases de inglés en institutos y también particulares en mi casa.

Era la época de los diplomas encuadrados y colgados en la pared. Había que conseguir unas horas en alguna academia y para eso mandabas fotocopias de tu curriculum por correo para todos lados.

Sin embargo, la cultura de acumular conocimientos y coleccionar diplomas tenía como consecuencia que no necesariamente el profesional con más horas de cursos era el más capacitado.

Lo que realmente cuenta en una clase de idiomas es lo que el profesor sabe hacer: que domine técnicas para facilitar el aprendizaje, que sepa cómo conducir una clases, que seleccione materiales adecuados, etc.

A partir del surgimiento del MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas) se comenzó a valorizar la expertise, las habilidades y competencias docentes.

El portfolio representó una evolución de “la era del curriculum”: una coletánea de muestras del trabajo del profesor (planes de clase, hojas de trabajo, producciones de los alumnos, etc.) dice mucho más acerca de sus reales competencias que un simple curriculum.

Esto, unido al surgimiento de los profesores de idiomas online, que trabajan como autónomos ofreciendo sus servicios directamente a los alumnos, sin intermediarios, posibilitó también el surgimiento de cursos de capacitación para docentes con foco en desarrollar habilidades prácticas.

El profesor particular no se capacita solo para tener un diploma, sino para hacer crecer su emprendimiento.

Para esto, nuevos roles son necesarios en la figura del profesor emprendedor, que debe dejar atrás la mentalidad de empleado, para reconvertirse y desarrollar la mentalidad emprendedora.

Como tal, el profesor emprendedor no solo es profesor, sino que además, es vendedor de sus servicios y administrador de su negocio de clases particulares.

Y el marketing de contenido ha venido al rescate, pues como profes de ELE no disponemos de grandes capitales para hacer anuncios de pago como las grandes escuelas de idiomas.

De ahí la importancia de la marca personal, de transmitir tu mensaje para divulgar tus  servicios con un lenguaje auténtico y transparente, que muestre tu personalidad para conectar con tus alumnos.

Porque en este nuevo modelo de trabajo, son los alumnos quienes te van a elegir, y no el responsable de recursos humanos de una escuela de idiomas.

Ellos no se van a fijar en tus diplomas, sino que te van a elegir por la confianza que les transmites, por tu personalidad y por el nivel de afinidad que les generes.

Se trata de construir autoridad generando confianza en tus potenciales alumnos, para que te vean como un especialista, como el profesional que los va a ayudar a conseguir sus objetivos.

 

Cómo construir autoridad

Vamos a la parte práctica: algunas ideas para conseguir más alumnos para tus clases de español por el camino de la construcción de autoridad.

Es una estrategia que lleva tiempo para surtir efecto, pues una reputación no se construye de la noche a la mañana.

Pero una vez que te posicionas, es de forma sólida y duradera, así que vale la pena.

#1  Haz marketing de contenido.

No aburras en las redes sociales publicando cosas tipo anuncio publicitario de tus clases. “Clases de español, reserva ya!”. Eso es como los molestos comerciales de TV que interrumpen tu programa favorito.

La gente no quiere ver publicidad en sus redes sociales, entran para ver cosas que les diviertan o que les resulten útiles.

El marketing de contenido consiste en divulgar publicaciones que aporten valor a tus potenciales alumnos. O sea, materiales útiles para personas que están aprendiendo español.

Por ejemplo, una entrada en un blog sobre la diferencia entre “ser” y “estar”. Un ejercicio interactivo para practicar cuándo usar “muy” o “mucho”. Algo que la gente quiera compartir, ¿entiendes?

Selecciona un tipo de material que se te da bien crear y especialízate en ello para destacarte y diferenciarte de otros profesores.

Publica un blog. Abre un canal de YouTube y sube tus videos explicando temas que ayudan a los alumnos a entender puntos de dificultad.

¿Sabes crear presentaciones increíbles? En ese caso, abre una cuenta en Slideshare. Tal vez Pinterest sea el medio más adecuado si creas materiales visuales espectaculares.

Tú decides, ¡las posibilidades son muchísimas!

 

#2 Incluye testimonios de tus alumnos en tu sitio.

Esto es algo que puede parecer una tontería, pero no lo es. Los profesionales del marketing no juegan con estas cosas, basan sus prácticas en investigaciones multidisciplinarias, estudian la psicología del individuo.

Los seres humanos nos sentimos más propensos a actuar imitando el comportamiento de los demás miembros de nuestro grupo.

Es lo que se conoce como prueba social: las personas confían más y responden mejor cuando ven los relatos de otros participantes de un curso.

Si recién estás comenzando a dar clases particulares, uno de tus principales objetivos con tus primeros alumnos debería ser pedirles que te escriban un breve texto diciendo cómo el curso les ayudó y qué cualidades valoran en ti como profesor.

 

#3 Trabaja en colaboración o asociación con otros colegas.

Las entrevistas, el guest posting, la recomendación de cursos de otros colegas, por ejemplo, son formas de colaboración que benefician a todos, pues confiere autoridad.

Estas prácticas dan a tus seguidores prueba fehaciente de que eres un profesional respetado y valorado por tus colegas, lo que te posiciona mucho mejor a nivel psicológico.

Piensa en el profesor Solito Rodríguez, que está en su sitio web ofreciendo sus clases, y compáralo con el profesor Amigable Pereira, que publica en su sitio la entrevista que  le hizo el profe ELE youtuber más destacado, famoso en Estados Unidos… ¿Verdad que da como más prestigio el segundo?

El guest posting es una práctica que consiste en publicar como invitado en blog de otros colegas. El hecho de ver tu nombre asociado al de otra persona reconocida en el área hace que las personas automáticamente te consideren como un profesional destacado.

Que te hagan una entrevista, por ejemplo, te hace ver como alguien respetado, alguien a quien vale la pena escuchar.

No invitarías para tu blog a un profesor en cuyo trabajo no confías, ¿no es cierto?

Pues esa es la idea; que te hayan invitado significa que hay otros profesionales que reconocen y valoran tu capacidad al punto de considerar que tú les aportas valor a su blog.

Recuerdo una entrevista que le hice a la profesora María Laura de ELEBaires: cuando la publicó en su Facebook personal las amigas le comentaban cosas como “¡mirá cómo has crecido, ahora te hacen entrevistas!”

Con esta práctica se benefician ambas partes, el invitado y el anfitrión. Hay implícito un reconocimiento mútuo.

 

#4 Participa en eventos.

Siguiendo el mismo argumento del punto anterior, el hecho de que estés en eventos de ELE junto a otros profesionales te hace ver importante. Y si estás presentando un trabajo, mejor que mejor.

También puede ser otro tipo de eventos, como seminarios para emprendedores, u otros que tengan que ver con capacitación profesional para tu negocio, pues transmites la idea de que estás actualizado, al día con las novedades, como un profesional responsable.

Además estás dando el ejemplo, pues si vendes cursos para tus alumnos, al mostrar que tu también haces cursos para formarte muestras coherencia con lo que dices y lo que haces.

Incluso aunque tus clases sean exclusivamente online, los eventos te dan la oportunidad de sacar muchas fotos o hacer videos para poner en tu web.

Y aunque aquí estamos poniendo el foco exclusivamente en generar autoridad, participando en estos eventos vas a obtener también espectaculares efectos secundarios, como aprender, renovar tu motivación, hacer networking, entre otros…

 

#5 Usa un lenguaje firme y prescriptivo

Sé lo que es querer agradar a todos: been there, done that. Cuando empecé con mi sitio web, medía mucho mis palabras para que a todos les gustaran mis contenidos. Grave error.

No tengas miedo a dar tu opinión; di lo que piensas abiertamente. Si tienes 100 seguidores, es mejor que 50 te admiren y a 50 le caigas mal, que generar indiferencia a los 100.

Por ejemplo, si consideras que aprender una lengua lleva tiempo, dilo claramente sin miedo. Habrá gente que busca cursos milagrosos de 4 meses, que no estarán de acuerdo contigo. No te preocupes, no son tu público.

Hay que ser posicionado y defender las convicciones propias.

Quiero contarte una experiencia que me marcó mucho en este sentido.

Estaba trabajando en un instituto, allá por 2012, donde trabajaba directamente con la dueña, ayudando en la parte de creación de nuevos cursos y capacitación de profesores.

Me gustaba mucho trabajar con ella porque nos complementábamos muy bien: ella con los pies sobre la tierra y con mucho tino para la parte comercial, yo más creativa con la parte académica y generando miles de ideas.

Trabajando juntas lográbamos que de todas esas ideas saliera una que resolvía nuestros problemas.

Teníamos una relación de confianza tal que cuando a mí no me gustaba algo, se lo decía directamente, sin pelos en la lengua. Ella tomaba en cuenta mi opinión, después tomaba su decisión.

Eso para mí fue un gran aprendizaje, pues ella valoraba mi sinceridad.

Yo no le decía apenas lo que ella quería oír. Cualquiera pensaría que esto es la receta para que a uno lo echen de un empleo, pero no, la experiencia me confirmó que vale más ser auténtico que querer agradar.

Querer agradar a todos generalmente produce el efecto contrario: te conviertes en una persona blanda, gris, sin opiniones propias, y esto desagrada profundamente.

Otro aspecto importante de la comunicación con tu público es usar un lenguaje prescriptivo. O sea, dar orientaciones claras, dar un paso a paso de lo que esperas que hagan.

La capacidad de persuasión es inherente al líder, y eso es lo que debes buscar, convertirte en un líder, motivando a las personas a tomar acciones que les ayuden a llegar a su objetivo.

Esto vale tanto para el marketing como para las clases.

Cuando tomamos clases los adultos nos convertimos en niños: queremos que el profesor nos oriente. Este juego de roles es inconsciente, pero como líderes debemos asumir nuestro papel dentro de este “teatro” de la clase.

Y estas han sido las recomendaciones por hoy. Espero que te ayuden a reflexionar y te motiven a buscar más información. ¡Déjame un comentario con tus impresiones!

12 comentarios en “Enseñar español: Marketing de autoridad para conseguir más alumnos

    • Gracias, Gonzalo, somos sobrevivientes que como inmigrantes digitales nos hemos ido adaptando, en tu caso estás a la vanguardia de la tecnología 🙂

  1. Creo que tienes mucha razón. Ni los alumnos de hoy son como éramos nosotros, ni las formas de dar clase y ofrecer nuestros servicios pueden ser iguales.
    Gracias por tu aporte.

    • Es verdad, Andrea, si fuéramos a enseñar como aprendimos nosotros no nos iría nada bien…cuando yo aprendía inglés hacíamos muchísimos deberes, leíamos libros de lecturas graduadas y después escribíamos un informe…para mí estaba genial y lo disfruté mucho, pero imagínate hoy plantear algo de este tipo jajajajaja

    • Hola Mónica, gracias! En cuanto a la red, hay grupos de profesores ELE en Facebook en los que se interactúa bastante, he podido establecer varias colaboraciones participando en ellos. ¿Ya conocías esta posibilidad? Es muy interesante.

    • Gracias, Cinthia, vamos que se puede! Todo se aprende, yo soy de las que tuvo que practicar bastante para aprender a mover el «mouse» allá por fines de los años ’90! jajaja pero de a poco y con ganas uno va aprendiendo.

  2. Hola Beatriz
    Me gustó mucho tu publicación y encontré interesantes argumentos como la de querer trabajar solos, realmente es mejor tener socios y no estar solo. Vivo en Brasil y quisiera saber si conoces alguna agremiación de profesores ELE aquí, gracias.

    • Gracias, Luis, por tu comentario! Existen asociaciones de profesores de español en cada estado, pero creo que lo más interesante son los grupos en Facebook, allí se discute y se comparte, es muy interesante.

  3. Hola Beatriz
    Me pongo muy feliz con sus contenidos. Están aclarando mis ideas para trabajar solamente enseñando español. Un día, quizás haremos un trabajo juntas. ¡Gracias por todo!

Deja un comentario