Cómo trabajar con podcasts para entrenar la comprensión oral de los alumnos

Mejorar la comprensión oral de los alumnos puede ser una tarea difícil, pero con la ayuda de recursos como los que te presenta el profesor Moisés Sánchez en este post se te hará más sencillo y disfrutable.

Hoy contamos con la presencia de Moisés Sánchez, autor invitado que nos cuenta algo muy interesante de forma práctica y paso a paso. Seguro que con sus ideas te motiva a incorporar a tus clases el trabajo con audios pues te facilita muchísimo el camino, proporcionando los materiales y la forma de trabajarlos.

==============================

Cuanto más contacto con el español, más entenderá el estudiante. O quizá, no. 

La escucha es una de las cosas más difíciles en el apasionante mundo del aprendizaje de idiomas. Al menos en mi experiencia. Y más si cabe, si hablamos de idiomas que no comparten la raíz con el idioma materno del aprendiente. 

Muchas veces no se alcanza el nivel que se quiere porque no se trabaja de manera correcta. A la pregunta, “¿qué haces para practicar tu escucha?”, que hago a muchos de mis alumnos, obtengo en muchas ocasiones la respuesta: veo películas en español, veo series, veo canales de youtubers… 

Qué duda cabe que ese trabajo es genial, pero si tu nivel es alto. Es más, diría, si tu nivel es muy alto.

Hago esta afirmación basándome en mi propia experiencia como estudiante de idiomas. Si pretendo entender una película con un nivel principiante o incluso intermedio, lo único que suelo conseguir es: frustración.  

¿Cómo trabajar los audios?

Lo primero que me gusta hacer antes de dar mi receta para trabajar los audios es diferenciar entre dos tipos de escucha: la escucha activa y la escucha pasiva.

La principal diferencia entre ellas es que en la escucha activa, el oyente presta atención y conecta con las palabras y las frases de manera dinámica. Es decir, participa con el audio. 

En otras palabras, la escucha activa requiere un mayor esfuerzo. El nivel de compromiso es mayor y el oyente realmente interactúa con el audio y tiene interés. 

¿Cómo se deberían trabajar los audios? 

Para hacer un trabajo de escucha activa, la cual considero la más eficaz para entrenar el oído, hay que elegir audios cortos o vídeos. Demasiados minutos puede significar que el estudiante se distraiga y al final pasemos a una escucha pasiva. 

En Podcast from Spain trabajamos con esta filosofía. En nuestro sitio encontrarás una librería de audios donde las actividades están divididas por niveles con la intención de mejorar las destrezas auditivas. 

Los audios de niveles básicos suelen ser de 30 segundos a 1’30’’, aumentando la duración hasta no más de 4-5 minutos para audios de nivel avanzado. 

En la web puedes encontrar un montón de audios gratis y si quieres más, por una pequeña suscripción, muy barata, puedes conseguir más audios. 

La forma de trabajar los audios para profes de español que proponemos es la siguiente: 

1.- Hacer una lectura del título para que el estudiante pueda empezar a hacerse una idea del audio. Ejemplo: “Consecuencias del cambio climático en el futuro”

2.- Trabajar con la imagen que proponemos al inicio de cada actividad. La idea no es trabajar solo una descripción de la imagen, sino también la acción que se puede dar en ella. 

 

Cómo trabajar con podcasts para entrenar la comprensión oral de los alumnos 1

3.- Vocabulario clave. Se puede hacer un ejercicio de unir palabras con la definición. Nosotros proponemos algún vocabulario clave que puede ser orientativo para hacer un trabajo previo y facilitar la tarea de compresión. 

Cómo trabajar con podcasts para entrenar la comprensión oral de los alumnos 2

4.- Leer las preguntas del test de compresión. 

Cómo trabajar con podcasts para entrenar la comprensión oral de los alumnos 3

5.- Escuchar el audio. Dependiendo del nivel se puede escuchar 1 o 2 veces. Personalmente, con niveles B2 en adelante, suelo trabajar los audios solo en una escucha. Para complicar la cosa un poco más, o sea, aumentar el grado de dificultad para adecuarlo a las demandas de ese nivel. 

 

Cómo trabajar con podcasts para entrenar la comprensión oral de los alumnos 5

6.- Escuchar el audio con la transcripción. Este trabajo se puede hacer fuera de la sesión por parte del alumno. Es muy interesante que el alumno anote el vocabulario que considere interesante para su posterior estudio. Siempre lo que se considera más interesante y útil, va a ser más fácil de memorizar. Por eso, en mi opinión, es importante que el alumno seleccione su vocabulario de estudio. 

 

Cómo trabajar con podcasts para entrenar la comprensión oral de los alumnos

 

7.- Como trabajo extra para acelerar los resultados del entrenamiento de la compresión oral siempre propongo practicar la pronunciación y el ritmo del habla. Es decir, reto al alumno a que elija una frase en cada audio y la intente repetir con la pronunciación, entonación y ritmo del audio. Al igual que con el vocabulario, lo mejor es que elija qué frase o párrafo quiere trabajar, aunque quizá por motivos docentes puede ser interesante proponer uno para hacer algún trabajo específico que interese. 

 

Moisés Sánchez - Podcast from Spain Moisés Sánchez es profesor de ELE. Desde el año 2014 imparte sus clases en el ámbito online y anteriormente trabajó en academias con grupos de estudiantes de español. Como docente y estudiante de otros idiomas, entendió lo complicado que es la compresión oral, especialmente de idiomas que no comparten la misma raíz, y desde el año 2016 trabaja desarrollando podcasts en su proyecto  Podcast from Spain para ayudar a estudiantes y otros profesores con recursos auditivos para la mejora de la escucha de español.

2 comentarios en “Cómo trabajar con podcasts para entrenar la comprensión oral de los alumnos

  1. Gracias Sergio! Muy bueno, genial compartir aquí el enlace al grupo de Facebook para que todos los interesados puedan conocerlo, participar y tener acceso a más recursos para dinamizar sus clases! 🙂

Deja un comentario