Cómo crear contenido para tu web de profesor ELE

¿Estás empezando con tu sitio para enseñar español a extranjeros y te cuesta crear contenido para tu web de profesor ELE? En esta entrada te cuento cómo hacer para crear posts que atraen alumnos.

“Estoy empezando con mi sitio y ya tengo algunos alumnos online, pero lo que más me cuesta es la creación de contenido para mi web. ¿Cómo lo haces?”

Esta fue la pregunta de una colega que me motivó a escribir este post, contando cómo crear contenido para tu web de profesor ELE. Lo he organizado en cuatro partes:

  1. Crear contenido para tu web de profesor ELE, ¿para qué?
  2. Cómo encontrar inspiración para crear contenido para tu web de profesor ELE.
  3. Tipos de contenido para tu web de profesor ELE útiles para tu público.
  4. Recomendaciones adicionales y reflexiones sobre contenidos.

1. Crear contenido para tu web de profesor ELE, ¿para qué?

Crear contenido sirve para posicionar tu web en buscadores de forma orgánica, o sea, naturalmente, sin tener que pagar anuncios publicitarios. Cuando tus entradas reciben muchas visitas, esto te da más “puntos” con Google. Es importante además, no solo la cantidad de tráfico que recibes, sino la calidad.

Si tus entradas son relevantes para tu público, lo lógico es que permanezcan en tu página algunos minutos, leyendo y navegando, y que te dejen comentarios. Hablamos de parámetros como cantidad de visitas, tiempo de permanencia e interacción con el sitio (navegar y ver otras páginas del sitio, dejar comentarios).

Estos elementos son los que Google mide para determinar si tu sitio es de mejor calidad que otros. De acuerdo a ese criterio, va clasificando los sitios y coloca los mejores en los primeros lugares en los resultados de búsquedas.

Podemos afirmar que producir contenidos de valor para tu público es vital para construir la marca personal del profesor ELE. Así podrás dar a conocer tu estilo como profesor. La calidad de tus materiales es un elemento importante que los alumnos tendrán en cuenta para decidir si quieren tener clase contigo.

En la entrada 10 razones para tener un blog encuentras más argumentos a favor de tener tu espacio en la web alimentado de contenido frecuente y de calidad.

2. Cómo encontrar inspiración para crear contenido para tu web de profesor ELE

Es posible que tu duda principal sea ¿por dónde empiezo? ¿sobre qué temas puedo crear contenidos? Hay algunos truquitos para obtener ideas sobre el tipo de material que puede resultar útil para los potenciales alumnos:

2.1 Utiliza materiales que hayas creado para tus clases

Seguramente ya tienes algo de experiencia y ya hayas creado ejercicios, hojas de trabajo o secuencias didácticas para trabajar con tus alumnos. ¿Las tienes en Word? ¡Perfecto!

Será fácil adaptarlas a un formato atractivo para Internet, pues lo principal, que es el contenido, ya lo tienes creado. Selecciona tus mejores materiales, revísalos para eliminar posibles errores y piensa cómo lo podrías mejorar. Crea una versión más actualizada y mejorada, reciclando lo que ya tienes.

2.2 ¿Cuáles son las dificultades de tus alumnos?

Mis materiales los he ido creando con base en las áreas de dificultad de mis alumnos. Con base en los errores que surgen, cuando preparo la próxima clase, siempre estoy pensando qué podría hacer para trabajar esos puntos.

Voy armando algunas actividades de práctica y revisión, o ejemplos para explicar mejor alguna estructura, y las aplico después con otros alumnos también. Muchas de las actividades que surgen así las publico después en el blog.

Piensa en esos puntos que siempre les cuesta a tus alumnos y crea actividades pensando en ellos. Así naturalmente irás aprovechando lo que haces con el doble objetivo de ayudar a tus alumnos actuales y de divulgar tu trabajo a los alumnos potenciales.

2.3 Investiga en Internet

Haz una búsqueda en los blogs de otros profesores para ver cómo lo hacen ellos y así inspirarte. Por supuesto, el objetivo no es copiar, sino observar diferentes estilos, conocer herramientas y tener una idea de qué podrías hacer expresando tu originalidad.

2.4 ¿Qué busca tu público en Google?

Este truco es muy interesante porque estarás creando material con base no en lo que a ti te gustaría hacer, sino respondiendo a lo que los potenciales alumnos están buscando en Internet.

Consiste en averiguar cuáles son las palabras que la gente digita cuando hace una búsqueda relativa al español, y usarlas como palabras clave en una entrada que vas a escribir sobre ese tema. De nada sirve escribir sobre cosas que nadie busca, ¿no crees?

Haciendo una búsqueda en Google, cuando comenzamos a digitar, automáticamente salen sugerencias. Estas combinaciones de palabras que salen son las más frecuentes que la gente digita. Por ejemplo, al buscar en portugués – teniendo en mente a mi público objetivo que es Brasil – me salió lo siguiente:

Basándome en eso, podría hacer una entrada con el título: “Espanhol para viagem: En la estación”. Este título incluye las palabras claves que las personas buscan (espanhol para viagem). Ahora sería cuestión de armar un contenido interesante con este tema y no olvidarse de incluir algunas veces las palabras claves espanhol para viagem en el texto del post.

Otro ejemplo: si busco en español, al comenzar a digitar “vocabulario” vemos que hay muchas búsquedas de “ejercicios”, “básico”, “avanzado”, “viajes”, etc.

El Google trae también al final de la página de resultados las sugerencias de búsquedas relacionadas al tema que hemos digitado en la barra de arriba:

Veamos otro ejemplo de búsqueda en inglés, con el objetivo en mente de los potenciales alumnos angloparlantes:

Estos datos nos pueden inspirar algo como “Spanish vocabulary test: Las partes del cuerpo”. Fíjate que la gente quiere flashcards, games, worksheets, pdf, o sea, sabemos hasta qué tipo de material desean.

Selecciona el que se te da mejor, por ejemplo, si conoces alguna herramienta para crear juegos (todo el mundo habla muy bien de Kahoot para crear juegos para la clase) aprovecha y diseña tus mejores propuestas de juegos. No te olvides de incluir la palabra clave Spanish vocabulary games.

2.5 Los videos ELE en YouTube con más visitas

Explora los canales de YouTube de otros profesores y observa cuáles son los videos que obtienen una mayor número de visitas. ¿De qué temas se tratan? Eso te dará muchas ideas para crear entradas populares en tu blog.

 

2.6 Curación de contenidos

Un blog puede ser muy conocido y recibir muchas visitas sin que sus autores creen todo el contenido. Es el caso de Español para inmigrantes que ofrece entradas que son básicamente recopilaciones de materiales que se encuentran en Internet agrupados por áreas de vocabulario y gramática.

Es un blog muy útil porque allí podemos encontrar material seleccionado y clasificado, nos facilita la vida. Esto es lo que se llama curación de contenidos: encontrar, seleccionar y enlazar contenidos de calidad para tus lectores. El valor que aportas en este caso es ahorrarles tiempo a tus lectores ofreciéndoles material organizado y clasificado.

Algunas personas cuestionan esta práctica porque estás llevando a las personas fuera de tu sitio, ya que cuando siguen un link están saliendo de tu web y puede que no regresen. Pero a mí me parece que desde el punto de vista de posicionarte ante tus lectores como un experto en la materia, si lo haces bien, estarás aportando valor a tus lectores y eso lo tendrán en cuenta.

3. Tipos de contenido para tu web de profesor ELE útiles para tu público

Pensemos en el perfil de tus potenciales alumnos y sus comportamientos de navegación en Internet. Probablemente necesitan alguna explicación que les resuelva una duda que tengan, de gramática o vocabulario. Si es clara, concisa y breve, mucho mejor.

También se interesan por actividades para practicar, que tengan la respuesta inmediata. O sea, materiales con los que puedan trabajar en forma autónoma. Si son visualmente atractivos y tienen un elemento lúdico al permitir interacciones (arrastrar y soltar, seleccionar opciones, etc.), pues mucho mejor.

Piensa en los aspectos que le serían de utilidad a alguien que está trabajando con un contenido en forma autodidacta: probablemente el audio sea necesario para que conozcan la pronunciación de las palabras. Tal vez un pequeño glosario junto a un texto sea de gran ayuda. Poner imágenes que ayuden a contextualizar y a entender el significado también es importante.

En lugar de hacer un contenido muy completo que aborde todos los aspectos posibles de una cuestión, sería mejor que cada contenido aborde un tema específico, tipo “píldoras” de español, que se digieran fácilmente. Recuerda que tu objetivo es dar una muestra de tu trabajo.

Algunos tipos de contenidos que se podrían crear:

  • Explicaciones claras paso a paso con ejemplos;
  • Ejercicios interactivos con respuesta automática;
  • Cuestionarios de preguntas y respuestas en forma de juego;
  • Presentaciones de vocabulario con imágenes y audio;
  • Videos cortos sobre gramática, vocabulario, cultura, etc.;
  • Pruebas de nivel y otras pruebas tipo “test”.

4. Recomendaciones adicionales y reflexiones sobre contenidos

Coherencia: El abordaje que utilizas en tus materiales debe ser el mismo que utilizas en tus clases, para que sirva de muestra y puedan conocer tu estilo de enseñanza.

Por ejemplo, si en tus clases usas la gramática cognitiva, trata de que en tus materiales queden reflejados los principios de la misma, no produzcas material que borre con una mano lo que escribes con la otra. Que tus materiales muestren orgullosamente que usas el abordaje comunicativo.

Especialización: No tienes por qué crear contenido de todos los tipos mencionados; esto, además de dar muchísimo trabajo, no es muy efectivo porque el resultado será un blog que no tiene una identidad propia. Es mucho más conveniente desde todo punto de vista buscar un tipo de publicación que se te da bien y seguir una línea en todas tus entradas.

Especializarte en videos, o en ejercicios, o en lo que sea, de manera que tus lectores sepan lo que van a encontrar en tu blog, te dará más resultado porque te asociarán con un tipo de contenido que te destaca de los demás.

Cantidad: Algunos colegas me han comentado que han oído decir por ahí que es necesario crear mucho contenido para que llegue a dar resultado. Por eso, desisten de hacerlo porque creen que no vale la pena, pues no tienen tiempo de crear tanta cosa.

En realidad, lo que cuenta más es la calidad. Hacer un montón de contenido sin un objetivo claro tampoco conduce a nada. Tener unas pocas entradas pero bien hechas te ayuda sí a posicionarte en buscadores.

Comienza haciendo un material de la mejor calidad que puedas, averigua sobre técnicas de SEO para escribir tus posts teniendo en cuenta las palabras clave, y céntrate en aportar valor. Una entrada buena, más otra, más otra, con el tiempo se hacen muchas. Aunque publiques una por mes o cada quince días.

Divulgación: una vez creados tus materiales, ¡a divulgarlos en las redes sociales! No caigas en el error de postar los típicos mensajes “book now” o “reserva ahora”, eso es publicidad no solicitada que te hace ver muy mal.

En lugar de eso, construye una imagen respetable compartiendo tus mejores contenidos que aportan valor a los lectores. También puedes recurrir al guest posting para aumentar tu presencia en Internet.

Comentarios: Otra práctica muy útil es hacer comentarios en las entradas de otros profesores que te hayan gustado. Con eso ganan ambas partes: quien recibe el comentario, mejora el posicionamiento de su entrada; quien hace el comentario, está dejando un enlace hacia su página. Importante: este enlace se agrega en el formulario del comentario; no pongas un enlace en forma explícita en el texto del comentario porque esto es muy poco elegante. Tienes que escribir un comentario sincero, que muestre que has leído la entrada y que contribuya en algo a la discusión.

Espero que estas ideas te ayuden a sacar a relucir el genio creativo que llevas dentro. ¿Tienes otras sugerencias? No te las guardes, ¡comenta!

3 comentarios en “Cómo crear contenido para tu web de profesor ELE

  1. Buen día, profesora Beatriz. Me place mucho leer su blog porque lo encuentro verdaderamente útil para empezar en esto de la enseñanza online. Empecé como correctora de estilo y ahora estoy dando clases de español presenciales. La idea con estas clases es saltar también al mundo online y, gracias a sus publicaciones, tengo más claridad sobre cómo direccionar mi negocio. Gracias por sus contenidos de calidad y tiene razón: en el sector de la enseñanza de ELE online, usted ya es un referente. Saludos desde Colombia.

Deja un comentario