Alumnos con fines específicos: ¿cómo nos adaptamos a sus necesidades?

Español para negocios, para hacer presentaciones orales, para hotelería y turismo, medicina, derecho… ¿te has deparado con clases de este tipo? Los contextos específicos plantean algunos desafíos para el profesor de ELE: descubre las claves para manejarte con éxito en el terreno de EFE.

Esta entrada es un reblog del artículo publicado por Vanesa Mezones en My Spanish for you; puedes leer el post original en este enlace.

El texto forma parte del material que desarrollamos para nuestra presentación en la Conferencia ELE «Alumnos con fines específicos: ¿cómo nos adaptamos a sus necesidades?». La Conferencia  que ya comenzó esta semana, es un evento para profesores de español, con más de 20 trabajos con muchísimas ideas prácticas para tus clases, entre ellos el de Vanesa y yo 🙂  Si quieres ver nuestra presentación, y además, participar en las tertulias en vivo y ver toda la conferencia, haz tu inscripción en este enlace. 


¿Eres profesor de español y tienes alumnos con fines específicos (EFE)? Adáptate fácilmente a sus necesidades particulares siguiendo estas ideas claves.

 

Hola María, ¿cómo estás? te tengo una gran noticia. En la empresa donde estoy trabajando necesitarán un Controller Financiero para el año que viene que, entre sus fuciones, debe estar más en contacto con la casa matriz en España. En todo este tiempo con tus clases siento que he aprendido muchísimo pero siento que me falta mejorar mi nivel específicamente para saber desenvolverme en mi campo laboral. Me gustaría prepararme para esta nueva etapa contigo en vista de que tengo un buen perfil para este ascenso pero mi nivel de español es indispensable. ¿Crees que podrías ayudarme?

¿te ha pasado?… inmediatamente piensas…

– No soy experto en finanzas/negocios/turismo, ¿puedo dar clases de EFE?

– ¿Qué actividades debo proponer en clase para que el alumno consiga sus objetivos?

– ¿De dónde voy a sacar material?

Muchos profesores tienen dificultad para trabajar con fines específicos porque tienen algunas ideas erróneas sobre EFE.

Toma en cuenta que…

 Los alumnos que están en el mercado laboral hispanoparlante están inmersos en la lengua meta y conocen sus limitaciones, sus frustraciones y tienen bastante claras sus aspiraciones.

 La evolución del alumno va marcada por la superación de los errores, la mejora de la pronunciación, la fluidez y seguridad al comunicar sus ideas y negociar. Ese es nuestro plan de clases.

 La motivación en estos casos está muy presente y hace que sean unos alumnos demandantes, lo cual como profesores nos da una gran satisfacción ver resultados en corto tiempo de lo que vamos enseñando y nos obliga a mantenernos actualizados y a la vanguardia en estos temas.

10 ideas claves para tus clases de EFE

  1. No hay que ser un experto en el área profesional del alumno para dar clases de EFE. 

No se trata de enseñar sobre negocios o marketing en español, sino de entrenar al aprendiente para que pueda hacer negocios o trabajar en un sector como el marketing en español. En este tipo de clases debes tener experiencia enseñando español pues necesitarás una capacidad de respuesta rápida, familiaridad con las áreas de dificultad y recursos de fácil acceso, como dinámicas o ejercicios.

  1. En este nicho existen dos tipos de demandas principales: estudiantes y profesionales.

A los estudiantes es el profesor de EFE quien les presenta el mundo del ámbito empresarial; apoyándote en sus necesidades puedes usar los distintos libros que existen para EFE. En cambio, los que son profesionales son quines le presentan al profesor de EFE su mundo corporativo y éste los ayuda a desenvolverse en él mejorando sus habilidades en español, utilizando en el mejor de los casos material propio con el que trabaja el alumno.

  1. Investiga el mercado específico donde el estudiante se va a desenvolver en español

No se trata de conocer el sector profesional específico, sino que si tu alumno tiene un proyecto en el que ya sabe al país hispano a donde va a ir (o con la nacionalidad que tendrá mayor contacto) debes de tomar eso en cuenta para tus clases. Lee periódicos online, busca videos de noticias, viaja con google maps, suscríbete a blogs de profesionales del sector, etc.

  1. Para un aprendiente de EFE, el desempeño es más importante que la competencia.

La competencia comunicativa es el objetivo del español general; en EFE es el desempeño eficaz. Para eso se enseña la lengua en contexto «real» practicando situaciones que reflejan la vida profesional del alumno y de esta manera lograremos ver los resultados que busca en el ambiente donde lo requiere.

  1. Ponte en el lugar del alumno y ten en cuenta sus limitaciones, frustraciones y aspiraciones.

El alumno se enfrenta a una lengua meta y a la interculturalidad bajo la presión de su trabajo. Evalúa la(s) causa(s) de sus limitaciones y frustraciones para que trabajando en ellas sus aspiraciones sean viables en el proceso de aprendizaje. El profesional cuenta con poco tiempo y necesita que seamos flexibles a la vez que fijamos un plan de metas realistas y efectivas a corto plazo.

  1. El material para las clases lo suele aportar el alumno.

Usa como material sus historiales de email de trabajo, sus reportes, sus presentaciones, el organigrama de empresas del grupo, intranet de la empresa, pantallazos del sistema, negociaciones de día a día, etc. todo esto tomando siempre en cuenta la confidencialidad de datos (tachar nombres, importes y datos).

  1. Tu trabajo consiste en proponer estrategias de desempeño en la segunda lengua para que el alumno las integre a su rutina.

  • Las correcciones y tips deben de estar en su material de trabajo.
  • Los post-it son muy útiles para recordar la fonética de esa palabra que siempre pronuncian erróneamente.
  • El dominio de importes en miles y en millones es vital, así como expresiones para justificar aumentos y disminuciones de un año a otro son de uso frecuente.
  • Expresiones para negociar un cambio de fecha límite de un reporte ¡te las va a agradecer!
  1. Tu papel como profesor de EFE es proporcionar un plan de trabajo dándole un sentido lógico y secuencial al aprendizaje.

Por lo general se trata de un alumno que ya ha estudiado español, que tiene un nivel intermedio pero comete errores fosilizados que entorpecen su comunicación. Estos pueden ser errores básicos (conoce la regla pero no la domina). Es ahí donde es clave nuestro papel para ayudar al alumno a pulir su nivel con una secuencia de actividades extraídas las conversaciones con el alumno.

  1. El alumno es el experto en su área profesional, el profesor experto en español. 

No tengas miedo de “perder el control”, usa el conocimiento y la experiencia de tu alumno a tu favor. Hazle muchas preguntas para que te cuente cómo se hace. La fuente de tu seguridad y confianza es tu dominio de la enseñanza del español. Ej.: aspectos lingüísticos que pueden estar presentes en una negociación: funciones del lenguaje (expresar acuerdo o desacuerdo, hacer propuestas, formular preguntas), vocabulario y estructuras (presente simple para describir procedimientos, números ordinales para hablar de cantidades, fracciones, decimales).

  1. Es esencial averiguar lo que el alumno necesita hacer en español en su trabajo.

Realiza un análisis de necesidades para conocer las actividades concretas que tiene que desarrollar el alumno en su trabajo (responder emails, recibir clientes, atender el teléfono, negociaciones, presentaciones, reuniones, venta de productos o servicios, etc.), para que puedas plantear un plan de trabajo por destrezas.

Si quieres saber un poco más de estos temas y de otros relacionados, Vanesa te invita a descargarte en su página web dedicada a profesores  www.myspanishforyou.com/profesores-efe una guía gratuita y muy práctica que ha creado especialmente para los profesores de Español con fines profesionales en donde les presenta fácilmente los “10 aspectos claves que necesitan los alumnos en el mundo empresarial” con ideas y estrategias para poner en práctica con tus alumnos. Con esta suscripción recibirás también la guía sobre las “6 habilidades esenciales que deben desarrollar los profesores de EFE” igualmente resaltando planes de acción que te pueden ayudar a manejar o a planificar mejor tus clases en esta área, y 3 posters con las expresiones útiles en los ambientes profesionales listos para imprimir y trabajarlo en clase.

¿Tienes alumnos con fines específicos? ¿Cuál ha sido la estrategia que más te ha funcionado para trabajar con ellos en tus clases de EFE?

Deja un comentario