3 cosas que tienes que cambiar ya en tus clases de español

Si das clases de español online, la tecnología es fundamental, pero incluso también en las clases presenciales está presente: ¿qué profesor hoy en día no lleva a la clase material multimedia?

Debido a los cambios constantes en el mundo digital, hay que adaptar materiales y medios de comunicación con los alumnos. ¿Cómo te adaptas a estos cambios?

3 cosas que tienes que cambiar ya en tus clases de español

En el mundo digital todo cambia a un ritmo vertiginoso, por eso siempre hay que estar moviéndose para estar actualizado, y sobretodo, no nos podemos dar el lujo de perder alumnos por problemas técnicos.

De manera que en este video van 3 recomendaciones:

 

Si lo prefieres, puedes leerlo:

1. Deja de usar ejercicios en Flash

 

 

Adobe Flash Player es una aplicación que sirve para reproducir multimedia. El navegador Google Chrome ya está indicando que Flash Player dejará de ser compatible en diciembre de 2020, por motivos de seguridad. 

¿Esto qué significa para nosotros los profesores? Que los ejercicios interactivos basados en Flash que compartíamos con nuestros alumnos o incluso que habíamos creado, ya no funcionarán. 

Es muy frustrante compartir una actividad con los alumnos y que no la puedan abrir. Para evitar esto, asegúrate de que las actividades que selecciones para ellos no estén en formato Flash.

Si tienes un blog, vas a tener que revisar todo lo que has insertado para eliminarlo o sustituirlo por otras opciones.

Yo lo estoy haciendo poco a poco, porque tenía mucho material creado en Flash

Además, los materiales en Flash no pueden ejecutarse en dispositivos móviles, lo que nos conduce al segundo punto: 

2. Adopta el formato responsivo

 

 

Cada vez son menos las personas que tienen un ordenador o computadora, la gente prefiere usar los dispositivos móviles.

Hoy en día las personas hacen casi todo con el celular, incluso tomar clases en línea.

Para adaptarnos a esta preferencia, es necesario adoptar el formato responsivo, o sea, que los recursos digitales que usemos con los alumnos se puedan visualizar y ejecutar bien en la pantalla pequeña. 

Esto vale tanto para sitios web, blogs, ejercicios, videos, como para programas de conferencia que usemos para dar la clase.

Cuando selecciones material, siempre prueba primero cómo se ve en el celular. Y cuando creas tu material, elige herramientas que tengan la opción responsiva.

3. Empieza a grabar videos

 

 

El formato video está cada vez más popular para el aprendizaje. Grabar tus propios videos te permitirá ofrecer a tus alumnos material para estudio autónomo, que ellos podrán ver cómodamente en su celular.

Es un excelente complemento de las clases en vivo o presenciales.

Yo sé que se te van a ocurrir un montón de ideas creativas sobre cosas que puedes hacer frente a una cámara, ayudando a tus alumnos a entender lo que presentas apoyándote en gestos, imágenes, objetos reales, dramatización… Te vas a divertir mucho también. 

En conclusión, la tecnología debe estar para ayudarnos a dar buenas clases y resolver nuestros problemas, no para convertirse en un problema más.

No te compliques usando una parafernalia de recursos.

Después de todo, el principal recurso es el profesor, con su creatividad para hacer de algo sencillo un recurso didáctico.

Recuerda que algunos alumnos tienen dificultades hasta para abrir una página web, no querrás perder la mitad de la clase explicando cómo abrir tal o cual sitio web o cómo bajar un programa.

Si te ha gustado esta entrada suscríbete para recibir más contenidos similares. Al formar parte de este grupo de profes que aman la didáctica, te enviaré emails con todas las novedades de primera mano; se trata de una comunicación más cercana y con cosas que solo comparto por ese medio.

¡No dejes de formar parte tú también! Te espero.  

 

3 comentarios en “3 cosas que tienes que cambiar ya en tus clases de español

    • Hola Amparo, me parece que Learningapps no usa tecnología Flash, de manera que no habría problema. Igual sería bueno saber qué aplicaciones es seguro seguir utilizando y agregarlas al artículo; voy a ver qué puedo averiguar con los colegas más tecnológicos y te cuento! 🙂

Deja un comentario