fbpx

Obra de teatro con César Troncoso en Porto Alegre

Representó al personaje Don Rafael en la telenovela Flor do Caribe de la Rede Globo, a Pablo en la película brasileña Faroeste Caboclo, a Beto en la película uruguaya El baño del Papa… ¿lo conoces? Se llama César Troncoso, es un actor uruguayo y estará en Porto Alegre en los próximos días.

En el marco del Festival Internacional de Artes Cênicas, 22° Porto Alegre em Cena, Uruguay estará presente con la obra de teatro Marx in Soho, escrita por Howard Zinn, dramaturgo estadounidense.

La obra es dirigida por Juan Tocci, nuestro colega profesor de español como lengua extranjera, director de la escuela Spanish Uruguay, con quien tenemos convenio y trabajamos juntos. Juan es director de teatro, está a cargo de la dirección de esta obra y además realizó la traducción del texto del original en inglés.

 

¿De qué se trata Marx in Soho?

 

“La idea de que alguien fallecido pueda volver a la Tierra aunque sea por una hora, parece algo atractivo para un sinfín de personas, pero en el caso de Marx, el filósofo y economista que dejó de existir en Londres en 1883, resulta una fantasía en sumo interesante. Este es el punto de partida del unipersonal Marx in Soho, escrito por el historiador y activista estadounidense Howard Zinn, que se presenta los fines de semana en el Teatro El Galpón, con una actuación memorable de César Troncoso. Si bien la obra iba a bajar de cartel el 31 agosto, se agregaron funciones durante setiembre.

Marx in Soho, escrita en 1999, se sitúa en los tiempos actuales en el Soho neoyorquino en una supuesta visita que realiza a la Tierra el filósofo alemán, quien vivió los últimos 30 años de su vida en el Soho londinense. “Dicen que el capitalismo se volvió más humano desde mi época. ¿Ustedes lo creen?”, se pregunta el intelectual, quien aprovecha su tiempo mundano con un monólogo en el que reflexiona sobre sus ideas y la aplicación de ellas, la distancia con los marxistas y los problemas con la Internacional Socialista, sus teorías y las condiciones de surgimiento de las mismas, y la incidencia de la desigualdad, a 150 años de la creación del concepto de plusvalía.” (El Observador, 20 de agosto de 2014)

 

¿Dónde y cuándo se puede ver?

Pueden ver la obra en Porto Alegre los días 11 y 12 de setiembre, y en Canoas el 13 de setiembre.

En esta entrevista el actor nos habla del espectáculo y de otras cosas muy interesantes:

Si vives en Porto Alegre o estás cerca de aquí, es una excelente oportunidad para el entretenimiento, la cultura y la práctica del español.

Algunas preguntas para la discusión:

1. ¿Te gusta el teatro? ¿Qué obras has visto / te gustaría ver?

2. Compara la experiencia de ver una obra de teatro con la de ver una película en el cine.

3. ¿Quién es tu actor/actriz favorito/a?

4. Vocabulario de teatro. Explica el significado de estas palabras y expresiones: escenario, escenografía, guión, personaje, actuar, papel, obra, unipersonal, actuación, subir / bajar el telón, vestuario, ensayo, espectador.

 Actualización – 15 de setiembre de 2015

La obra estuvo espectacular! Aquí estamos antes de la función, en una hermosa tarde de domingo soleada:

César Troncoso en Canoas

 

Las tres funciones, dos en Porto Alegre y una en Canoas, con sala llena y el público que salía muy satisfecho. La preocupación de César, según nos comentó, fue que no se entendiera debido al idioma (la obra es en español), sin embargo, el público mostró en sus reacciones que estaba siguiendo muy bien el desarrollo de la narrativa, respondiendo con risas en los momentos de humor y emocionándose en las partes más dramáticas. César es una persona muy amable, simpático y cálido en el trato. Su profesionalismo se nota en la atención a los detalles, y en la dimensión que cobra el personaje cuando se lo ve sobre el escenario.

Disfrutamos mucho de conversar con el equipo, todos de buen humor, haciendo bromas; se nota que disfrutan trabajar juntos, y según nos contaron, pasaron momentos muy agradables, fueron muy bien recibidos y resaltaron la hospitalidad del pueblo gaúcho, que realmente es un aspecto a destacar, elogiaron la comida y los restaurantes y quieren volver.

En definitiva, fue un domingo espectacular: aprendimos algo sobre este mundo tan interesante del teatro, salimos discutiendo ya que es una obra que hace pensar, y recomendamos a todos que si tienen la oportunidad de ver teatro no lo dejen de aprovechar. Agradecemos especialmente a nuestro colega y amigo Juan Tocci por la invitación.

 

2 comentários em “Obra de teatro con César Troncoso en Porto Alegre”

Deixe um comentário