fbpx

Cómo es el examen DELE B1 del Instituto Cervantes

En este post vamos a descubrir cómo está estructurado el examen de proficiencia en español DELE B1 del Instituto Cervantes; las pruebas que lo componen; descripción de cada una; modelos de examen como ejemplo; y un video de la entrevista oral con profesora y alumno reales.

Para estar bien preparado para el examen DELE B1 del Instituto Cervantes, es bueno estar familiarizado con el formato de las pruebas para que no te agarre de sorpresa y te puedas concentrar en lo realmente importante, que es el contenido.

Te conviene saber qué es lo que se espera del candidato, cómo son las tareas, y sobre todo, practicar bastante para que puedas hacer todo dentro del plazo de tiempo que te dan y sin descuidar ningún detalle.

Descripción del examen B1

El examen consta de cuatro pruebas:

Prueba 1: Comprensión de lectura.

70 minutos

5 tareas

30 ítems

Tarea 1 (6 ítems)

Tarea 2 (6 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)

Tarea 4 (6 ítems)

Tarea 5 (6 ítems)

25 puntos

Prueba 2: Comprensión auditiva.

40 minutos

5 tareas

30 ítems

Tarea 1 (6 ítems)

Tarea 2 (6 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)

Tarea 4 (6 ítems)

Tarea 5 (6 ítems)

25 puntos

Prueba 3: Expresión e interacción escritas.

60 minutos

2 tareas

Tarea 1. Interacción escrita

Tarea 2. Expresión escrita

25 puntos

Prueba 4: Expresión e interacción orales.

15 minutos

(preparación: 15 minutos)

4 tareas

Tarea 1. Realizar una presentación breve

Tarea 2. Participar en una conversación

Tarea 3. Describir una fotografía y participar en una conversación

Tarea 4. Diálogo en situación simulada

25 puntos

Una observación importante es que para aprobar, hay que obtener la nota mínima en todas las pruebas. O sea, si no eres aprobado en una de las pruebas, pierdes todo el examen aunque tengas excelentes notas en las otras.

Los alumnos brasileños, por lo general, tienen un buen desempeño en comprensión de lectura y también, aunque en menor medida, en la comprensión auditiva, muchas veces incluso sin haber estudiado, debido a la semejanza entre ambas lenguas. Sin embargo, patinan en la entrevista oral y en la redacción cuando no se han preparado lo suficiente, y por eso pierden el examen.

En conclusión, no es conveniente presentarse a examen sin haberse preparado, porque no hay ninguna chance de aprobar si no tienes el nivel B1 en la parte oral y escrita.

Conoce las pruebas y practica con modelos de exámenes reales:

Modelo de examen interactivo

Modelo de examen en PDF

Y, ¿la entrevista oral? ¿Cómo es? Aquí puedes ver un ejemplo de la prueba oral para que te hagas una idea:

 

Cómo prepararte para el DELE B1

No es obligatorio realizar ningún curso para presentarse al examen: basta concurrir a un centro acreditado de examen del Instituto Cervantes y realizar la inscripción mediante el pago de una tasa. En algunos centros es posible inscribirse por internet.

Sin embargo, es conveniente prepararse bien para no tener sorpresas desagradables. El propio Instituto Cervantes ofrece cursos de preparación, así como muchas escuelas de español.

Espanhol na Rede ofrece preparación EAD mediante cursos online. Conoce el Curso Español Completo + DELE B1, que capacita a aquellas personas que inician desde cero o con conocimientos muy básicos, incluyendo todo lo necesario para aprobar.

Si ya tienes el nivel B1 y deseas hacer solamente la preparación al DELE, puedes hacerlo con nuestras clases individuales en vivo.

¡Muchos éxitos y adelante siempre!

1 comentário em “Cómo es el examen DELE B1 del Instituto Cervantes”

Deixe um comentário