fbpx
Cómo enseñar gramática en clase de ELE
Aprende español: Clase de conversacion, los amantes de Teruel
Aprender español: clase de conversación, Los amantes de Teruel
2 de fevereiro de 2018
Técnica de corrección con los dedos o finger correction
Enseñar español: Técnica de corrección con los dedos (finger correction)
18 de abril de 2018

Cómo enseñar gramática en clase de ELE

Cómo enseñar gramática en clase de ELE

Video de la transmisión en vivo en que discutimos cómo se puede hacer divertida y efectiva la enseñanza de gramática, con actividades prácticas y ejemplos.

El día 20 de febrero de 2018, mi colega el prof. Francisco Martínez Vicente y yo, Beatriz Cea, hicimos una transmisión en vivo por YouTube: Cómo enseñar gramática en clase de ELE.

Aquí te traemos el video grabado de la charla:

Puedes ver la presentación de Powerpoint que usamos durante la charla en este enlace.

Era nuestra primera transmisión en vivo por este medio y tuvimos algunas dificultades técnicas, pero lo bueno es que ahora ya sabemos todo lo que no tenemos que hacer en la próxima, que esperamos que salga muchísimo mejor 🙂

Lo bueno es que nuestro colega prof. Paulino Brener nos dió una mano, y los participantes nos tuvieron mucha paciencia y apoyaron haciendo preguntas y comentarios. ¡Agradecemos a todos!

Les comparto también un pequeño resumen por escrito de los temas tratados:


Vamos a mostrar y comentar algunas actividades prácticas para enseñar gramática en clase de ELE.

Al cierre del encuentro, vamos a proponerte una oferta formativa (Curso didáctica ELE) que estamos promocionando.

Habíamos pensado hablar sobre el tratamiento de la gramática en el enfoque comunicativo, la gramática cognitiva y otras teorías, pero al ver las preguntas de los profesores nos pareció mejor presentar ejemplos prácticos y comentarlos.

Preguntas de los colegas

Aina dice que enseña la gramática de una manera inductiva, pone ejemplos que contienen las estructuras y, a partir de ellos, el alumno hace una actividad con la cual deduce la regla. Seguidamente, explica la estructura con un Power Point hasta que el estudiante la entiende y finalmente hacen ejercicios, de más controlados a más libres.

Ana Reyes nos dice que le resulta interesante todo lo que tiene que ver con casos prácticos. “Por ejemplo: yo tengo ya mis herramientas para explicar el subjuntivo, pero quizás las vuestras son más interesantes.”

Laura dice que enseña la gramática a partir de textos o de dudas que surjan en las clases. “Procuro abordar lo necesario en tratándose de gramática, sin entrar mucho a no ser que sea realmente importante.”

Lourdes pregunta Cuánto tiempo se debe dedicar a explicar gramática online. A Lore le encantaría saber cómo enseñar gramática de forma divertida. Y también hemos recibido muchos pedidos de casos prácticos y de cómo enseñar de forma divertida.

Consideraciones preliminares

Vamos a hablar de la gramática como la habilidad o capacidad de producir discurso o texto correcto (no como un estudio profundo de categorías gramaticales).  Cada estudiante aprende en forma diferente, hay que considerar las Variables individuales: inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y preferencias del alumno.

Trabajamos con la Enseñanza comunicativa de lenguas, la gramática está al servicio de la comunicación. Siempre enseñarla en contexto.

En los niveles iniciales, podemos seguir un enfoque más estructural, con ejercicios orales de práctica controlada, para que automaticen las formas.

En las clases online, no se puede poner ejercicios muy difíciles, porque no tienen tiempo de pensar al ser clase individual con el profesor. Reducir las opciones, por ej, no todas las conjugaciones.

La idea es: presentar con suficiente contexto para que entiendan el significado, el uso o función, y que hagan práctica controlada para automatizar la morfología.

Los enfoques

Gramática inductiva: de los ejemplos a la regla.

Enfoque léxico: presentar la gramática lexicalizada, es decir, como elementos de vocabulario. Establecer rutinas. Ejemplo:

“- ¿Hiciste los deberes?
– Sí, profesora, los hice. / No, no los hice.”

Ejemplo de actividad para repasar gramática, nivel A2.

En clase presencial: Materiales: cajas vacías de helado, tarjetas con frases.

1) Reciben tarjetas y deben ponerlas en la caja que corresponde, según si el sujeto de la frase sea YO, TÚ o ÉL/ELLA.

2) Para verificar, les damos a cada pareja una de las cajas, deben sacar las tarjetas y verificar si están bien clasificadas.

La misma actividad, en clase online: usamos un powerpoint que le enviaremos al alumno al inicio de la clase, el alumno “arrastra y suelta” para clasificar, me comparte su pantalla para que yo vea lo que hace.

Paso 3) Online o presencial: les mostramos una bolsa que tiene un objeto adentro, deben adivinar el objeto. Damos pistas, con cada pista averiguan una letra del nombre del objeto, hasta que lo adivinan. Verificamos abriendo la bolsa y sacando el objeto (un dado).

La próxima actividad debería guardar relación con lo anterior, podría ser algo con un texto que tiene que ver con “dado” y con los verbos o las frases que estuvimos repasando.

La gramática cognitiva: pone el foco en el significado de las formas lingüísticas y su uso en la comunicación. Forma y significado van indisolublemente unidos. Importa la intención comunicativa del hablante. Proponer actividades que hagan reflexionar e identificar el matiz de significado que aporta determinada construcción en comparación con otras.

Ejemplo: Quemé el arroz. / Se quemó el arroz. / Se me quemó el arroz.
1. .Hay una persona responsable, que a propósito o por negligencia cometió un error.
2. Ocurrió un accidente. No hay un responsable o no interesa quién fue.
3. Hay un responsable pero lo hizo sin querer, tuvo un inconveniente ajeno a su voluntad.

Ejemplo con el verbo gustar: poner situaciones donde el empleo de la preposición “a” es crucial para entender el significado, para concientizar de la importancia del correcto uso de la estructura.

Típicos errores: “Jorge le gusta comer”*;  “Jorge le gusta María”*
A Jorge le gusta María (o A María le gusta Jorge) o Jorge le gusta a María (o María le gusta a Jorge) ?

Pepe le gusta a Miriam.  –> ¿Quién está enamorado/a?


>> Conoce el curso que te capacita para enseñar gramática con este abordaje.


Si te ha gustado el tema y te interesa la reflexión que hemos planteado, ¡déjame un comentario! Aguardo tu opinión 🙂

 

2 Comentários

  1. Beatriz Cea disse:

    Hola Marie, muchas gracias! Dejo el link del post que mencionas por si alguien que está leyendo esto y le quiere echar un vistazo: https://www.unidiomacadavez.com/ocho-motivos-que-te-impiden-conseguir-mas-alumnos-para-tus-clases-de-idiomas-online/
    Buenísima tu pregunta, esos niveles son justamente los que más habilidad requieren por parte del profesor. El mejor abordaje en mi opinión es el comunicativo, hablándoles todo en español mediante técnicas de adecuación del input – muchos gestos, imágenes, ayuda visual para que entiendan. No da aquí para explicarlo todo, pero pienso crear algún contenido exlicando esto. Suscríbete en http://paginas.espanholnarede.com/profesores para que te avise cuando lo publique 🙂 Un abrazo!

  2. Marie Frances disse:

    Hola Beatriz,
    He descubierto tu blog a través del post que hiciste en ‘Un idioma a la vez’ y me encanta. Gracias por todos tus tips 🙂
    Quisiera saber si tienes alguna recomendación para enseñar a niveles bajos como A1 y A2. Yo enseño español a estos niveles y aunque ningún alumno me ha dicho nada pero siento que a veces les doy mucha teoría, igual hacemos ejemplos, usamos figuras para que practquen adjetivos, vocabulario y demás, quisiera saber que otra manera se puede enseñar a este tipo de niveles?
    Gracias!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *