fbpx

Clase de conversación: La propina de 2 millones de dólares

Hoy vamos a conocer la historia increíble de alguien que recibió una propina de 2 millones de dólares. Esta historia está basada en la película “Te puede pasar a ti” (Título original: It could happen to you).

1. Entrando en contexto

Antes de comenzar, vamos a conocer a los protagonistas de la historia. Descríbelos con base en las preguntas. ¡Puedes inventar lo que no sabes!

  • ¿Se conocen? ¿Son amigos?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Cómo es él? ¿Qué hace? ¿Dónde vive? ¿Es casado o soltero?
  • ¿Cómo es ella? ¿Qué hace? ¿Dónde vive? ¿Es casada o soltera?

2. Vocabulario

camarera – cafetería – servir café – la cuenta – la propina – dar / dejar propina – policía – compañero

¡Atención! No te confundas:

Propina: Cantidad de dinero que se da voluntariamente para agradecer un servicio. “En los restaurantes, siempre dejaba de propina el equivalente al 10% de lo que había consumido”.

Soborno: acto de corromper a alguien con dinero, regalos o algún favor para obtener algo de esta persona.

3. Usamos la imaginación

Mira el cartel promocional de la película: ¿por qué el policía le da a la camarera una propina tan importante?

Clase de conversación: La propina de 2 millones de dólares. Espanhol na Rede

4. La historia

Vamos a leer la sinopsis de la película. ¿Es muy diferente de lo que habíamos imaginado en las actividades anteriores? Señala las principales diferencias.

Charlie Lang es un buen policía que está casado con Muriel, una mujer muy ambiciosa que sólo sueña con tener mucho dinero y abandonar el humilde barrio de Queens. Un día entra con su compañero Bo en una pequeña cafetería y, como no tiene dinero para dejar propina, le hace a la camarera Yvonne una promesa: si gana en el próximo sorteo de la loto, compartirá el premio con ella. Inesperadamente, el billete resulta premiado con cuatro millones de dólares. Para desesperación de Muriel, Charlie mantiene su promesa y entrega la mitad a Yvonne. La prensa y la televisión se interesan inmediatamente por el insólito caso. (FILMAFFINITY)

5. Más detalles de la historia

Vamos a enriquecer la historia con más detalles:

Charlie Lang es un hombre ……….…………………………………………………… Está casado con Muriel, una mujer muy ambiciosa que sólo sueña con tener mucho dinero y abandonar el humilde barrio de Queens. Muriel es ……………………………………………………………………………………….

Charlie tiene un compañero, Bo. Bo es ………………………………………………………………………… Un día Charlie entra con su compañero Bo en una pequeña cafetería. En esa cafetería trabaja Yvonne, que es ……………………………………………………………..

Charlie toma un café, y como no tiene dinero para dejar propina, le hace a la camarera Yvonne una promesa: si gana en el próximo sorteo de la loto, compartirá el premio con ella. Inesperadamente, el billete resulta premiado con cuatro millones de dólares.

Charlie mantiene su promesa y entrega la mitad a Yvonne. Muriel, la esposa de Charlie, se siente / está ……………………………………………….porque…………………………….

6. El trailer

Vamos a ver el trailer de la película: mira el video e intenta descubrir más información.

7. ¿Cómo termina la historia?

¿Cómo crees que es el final de esta historia? Selecciona lo que crees que pasa a partir de las siguientes frases:

  • Charlie y Muriel se separan.
  • Charlie y Muriel terminan juntos.
  • Yvonne no acepta el dinero y lo devuelve.
  • Yvonne acepta el dinero.
  • Charlie se enamora de Yvonne.
  • Charlie e Yvonne terminan juntos.
  • Muriel se queda con todo el dinero.
  • Yvonne se queda con todo el dinero.

8. Ejercicio de vocabulario

¿Recuerdas bien el vocabulario? ¿Puedes escribir las palabras que faltan sin mirar la versión completa del texto más arriba?

Charlie Lang es un buen ______ que está casado _____ Muriel, una mujer muy _______ que sólo sueña con tener mucho dinero y abandonar el humilde ________ de Queens. Un día entra con su _______ Bo en una pequeña ________ y, como no tiene dinero para dejar _______, le hace a la ________ Yvonne una promesa: si _______ en el próximo sorteo de la loto, compartirá el _______ con ella. Inesperadamente, el billete resulta premiado con cuatro ______ de dólares. Para desesperación de Muriel, Charlie mantiene su _______ y entrega la mitad a Yvonne. La prensa y la televisión se interesan inmediatamente por el _____ caso.

9. ¿Qué harías tú?

Si estuvieras en una situación similar, ¿qué harías?

  • Si prometes compartir el premio y tu billete sale premiado, ¿cumplirías la promesa?
  • Si te ofrecen una propina de 2 millones de dólares, ¿la aceptarías?
  • Si ganaras dos millones de dólares en la lotería, ¿qué harías?

10. Reflexión final y cierre

Escribe las palabras nuevas que aprendiste en esta clase: ______________

Evalúa tu expresión oral en la clase de hoy: _____________________

¿En qué necesitas mejorar? ___________________________

3 comentários em “Clase de conversación: La propina de 2 millones de dólares”

  1. Muy bueno, me gusta los ejercicios, pero que, ¿es posible un ejercicio como un juego de preguntas y respuestas en una pantalla? porque creo que qualquiera lengua se aprende mejor cuando se hace preguntas a los alumnos.
    ¡Muchas gracias!

  2. Buen material de estudio. Podemos añadir otras palabras heterosemánticas al fin de la actividad. En la actividad se puede trabajar las 4 destrezas y hacer también un debate sobre actitudes que uno toma en su vida.

Deixe um comentário