fbpx

Clase de conversación: La magia del orden

En esta clase vamos a hablar sobre cómo mantener la casa ordenada con base en el libro “La Magia del Orden” de la autora Marie Kondo.

Actividad 1

Comenta con tu profesor: ¿Cómo te sientes en un lugar desordenado y sucio? ¿Y en un lugar limpio?

Actividad 2

Imagina la siguiente situación: tu mejor amiga tiene su casa muy desordenada y quieres ayudarla. Has pensado en regalarle un libro que le aporte buenas ideas. ¿Cuál de estos tres escogerías? ¿Por qué?

Actividad 3

Buscando información en Internet sobre cómo organizar la casa, encontramos a la venta el libro:


Llega “La magia del orden” con Marie Kondo. Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, ¡y sorpréndete de cómo cambia tu vida!


A. De acuerdo a la descripción del libro, subraya los temas que crees que tienen que ver con el contenido de “La magia del orden”:

cómo doblar los pantalones – guardar la ropa en cajas – ordenar los armarios – arreglar los aparatos que no funcionan – comprar ropa – tirar lo que no sirve – sacar la basura – reciclar los muebles – consejos de decoración – manualidades y artesanías – productos de limpieza

B. Mira el video y comprueba tus respuestas:

Atividad 4

Para saber si vale la pena comprarlo, vamos a leer una crítica del libro publicada en un blog. Lee y comenta: ¿le gustó a la autora del blog el libro de Marie Kondo? ¿Por qué / por qué no?

(A) ___

Si has leído “La Magia del Orden” o si has visto alguno de los videos que hay en Internet, habrás visto que Marie Kondo da consejos muy concretos sobre cómo ordenar la ropa, los libros y los demás objetos de la casa. Y muchas personas se quedan con estos consejos y ya está. Pero Marie Kondo insiste mucho en que esto no es lo más importante. Su objetivo no es tener una casa ordenada y nada más, sino utilizar el orden de la casa como un trampolín hacia una vida más plena y luminosa. En realidad da igual cómo ordenemos las cosas. Lo que realmente importa es comprender la filosofía de una casa equilibrada, que se resume en tres reglas.

LA PRIMERA REGLA DE MARIE KONDO: (B) ___

Cuando pensamos en ordenar nuestra casa, normalmente pensamos en cómo colocar nuestras cosas: dónde ponerlas y cómo ponerlas. Pero en realidad hay un paso previo que casi siempre nos saltamos: decidir qué cosas tener. Y respecto a esto, Marie Kondo tiene una regla muy simple: quédate solo con las cosas que te hagan feliz. Esta regla es absolutamente maravillosa, porque pone la felicidad en el centro del proceso, que es donde debe estar. Desde hace mucho tiempo, las personas tomamos nuestras decisiones por temas prácticos, por dinero, por miedo, por el qué dirán… pero pocas veces pensando en la felicidad. Y por esto sufrimos tanto. Un buen lugar para empezar el proceso de eliminar lo que no nos hace felices es nuestra casa, porque aquí no hay ningún peligro. Dejar un trabajo que no te hace feliz puede ser arriesgado, pero deshacerte de un objeto que no te da felicidad no lo es en absoluto. Así que puedes usar tu casa como espacio de prácticas para mejorar tu capacidad de conectar con tu propia felicidad.

SEGUNDA REGLA: (C) ___

La segunda regla se deriva automáticamente de la primera, pues para poder quedarte solo con las cosas que te hacen feliz, primero tienes que ser muy consciente de todas las cosas que tienes. Pero es una regla tan importante que merece ser comentada por sí sola. La gran mayoría de nosotros tenemos varias cosas en casa que ni siquiera recordamos que tenemos. Las guardamos en su momento en el fondo de un armario, y ya no recordamos que están allí. Cada una de tus posesiones es un compañero que vive contigo. Y vive contigo porque tú lo decidiste. Se merece un reconocimiento. Se merece que siempre tengas en cuenta que está allí.

TERCERA REGLA: (D) ___

Por último, una vez ya somos plenamente conscientes de todo lo que tenemos en casa, y decidimos quedarnos únicamente con lo que nos hace feliz, el paso final es ordenarlo todo de manera que cada rincón de la casa nos despierte alegría y felicidad. La gran mayoría de nosotros tenemos la parte principal de la casa bastante bonita y ordenada: el comedor, las habitaciones, la entrada… Pero casi siempre hay alguna zona olvidada: un trastero, el garaje, el cuarto de la lavadora, un armario… A nivel mental, creemos que no puede ser que todo sea bonito, y necesitamos algún espacio donde podernos despreocupar y tenerlo más descuidado. Creemos que para que algo esté bien, otra cosa debe estar mal en otro lugar. Por supuesto, es una creencia errónea. El universo donde vivimos no tiene ningún límite, y puede darnos todo lo que necesitamos y más. Una vez nos demos cuenta de que realmente podemos crear una casa donde cada lugar sea hermoso, empezaremos a creer que podemos ir más allá, y crear un mundo donde cada lugar sea hermoso. Y cuando creamos firmemente en un mundo así, lo veremos florecer delante de nuestros ojos.

Actividad 5

Los siguientes fragmentos fueron retirados del texto. ¿Puedes decir dónde van?

  1. Ten Únicamente Cosas que Te Hagan Feliz ___
  2. Que Cada Rincón de Tu Casa Te Haga Feliz ___
  3. El Mensaje de Marie Kondo y la Magia del Orden ___
  4. Sé Consciente de Cada Cosa que Tienes ___

Actividad 6

¿Verdadero o falso?

  • Para la autora del libro, saber cómo ordenar las cosas en la casa no es lo más importante.
  • Hay que tirar a la basura las cosas que no nos hacen felices.
  • Es bueno dejar una parte de la casa sin ordenar.

Actividad 7

En el texto hay algunas palabras destacadas. ¿Puedes unirlas con su significado?

  1. lo que opinan los demás
  2. eliminar, descartar
  3. conservar
  4. esquina
  5. total
  6. no es importante
  7. omitir
  8. percibir
  9. depositar

Actividad 8

Después de leer, comenta con tu profesor:

  • a) ¿Crees que el orden y la limpieza de los espacios afecta la calidad de vida de las personas?
  • b) Hay gente que dice que en su desorden se entienden. ¿Es posible esto?
  • c) ¿Qué podrías hacer para mejorar el orden y la organización en tu casa?

Si lo prefieres, aquí puedes descargar esta actividad en PDF.

4 comentários em “Clase de conversación: La magia del orden”

  1. Muy bueno el contenido. Mientras leía se me ocurrió que el contenido del video sirve muy bien para abordar, en otra clase, el tema del imperativo.

    Me encanta como organiza bien Bea las clases. Es una Bea Kondo!

    • Jajajajaja Bea Kondo, me encantó! Me hiciste reír 🙂 Muy cierto lo que observas del video, se puede explotar el imperativo también. Es lo bueno de compartir las actividades, se van enriqueciendo con las sugerencias de otros profes.

Deixe um comentário