fbpx
10 razones para tener un blog de español ELE
Clase invertida
Clase invertida en el aula de español
10 de junho de 2016
Enseñar español online: la pasión de Beatriz Mora
14 de junho de 2016

10 razones para tener un blog de español ELE

10 razones para tener un blog de español ELE

Tener un blog de español ELE es muy útil, pero algunas de las ventajas de ser un profesor ELE bloguero pueden no ser tan obvias; por eso escribí este post para contarte mi experiencia y, de paso, aprender más con el intercambio de ideas que pueda generar este texto.


Si ya tienes un blog, espero que con este artículo reafirmes tu convicción y te motives a seguirlo; si no lo tienes, mi intención es animarte a hacer uno hoy mismo. ¿Cuáles son las razones para tener un blog de español ELE?

 

1. Organizar tu material y tus ideas

Tener un blog de español ELE facilita la organización de tu material. Tiene herramientas como el orden cronológico de las entradas o post, las categorías y etiquetas para clasificarlas por temas, niveles, destrezas, etc., además de las páginas estáticas donde puedes crear los clásicos elementos “sobre este blog”, “contacto”, y todo lo que se te ocurra.

También puedes hacer una lista de enlaces útiles, que permite tener a mano aquellas páginas web o blogs que sigues y aportan contenido interesante.

 

Al pensar sobre qué vamos a escribir y cómo presentarlo, parece que se nos organizan las ideas en la cabeza y nos queda más claro cuáles son los recursos de que disponemos para planificar una clase.

 

2. Compartir material con tus alumnos o con otros profesores

Es la manera más fácil de compartir contenidos multimedia: texto, hiperlinks, videos, presentaciones de diapositivas, imágenes, ejercicios interactivos y otros elementos que podemos incrustar con facilidad.

Así podemos crear secuencias didácticas, repositorios de recursos, tareas o artículos explicando algún tema.

También podemos subir materiales creados por nosotros mismos, como hojas de trabajo en Word, Powerpoint y muchísimo más. Compartirlo nunca fue tan fácil, porque en lugar de enviar archivos que demoran en bajar, podemos simplemente compartir el link y listo, ya todo el mundo lo puede ver.

 

3. Facilitar tu trabajo

Esta posibilidad de compartir a través de un link, sin necesidad de enviar archivos o de imprimir hojas de trabajo, hace que los alumnos puedan imprimir su propio material cuando es necesario.

En casos en que no cuentes con herramientas tecnológicas en el salón de clases donde trabajas (aparatos para pasar videos, audios, etc.) puedes asignar como deberes una tarea en el blog, donde ya estará incorporado en video que tienen que visualizar, con las preguntas y actividades, todo en un mismo lugar.

 

4. Estimular tu creatividad

Haciendo un blog se aprende muchísimo, permite adquirir nuevas habilidades tecnológicas y descubrir nuevas posibilidades didácticas para las diferentes herramientas que vas descubriendo.

Solo se necesita ser curioso y no tener miedo de “meter mano”, pues se aprende haciendo.

Cuando empecé mi primer blog no sabía nada, tuve que ir aprendiendo sobre la marcha. Al ver los blogs de otros colegas, les preguntaba “¿cómo hiciste para poner esa imagen?” y de esa forma fui aprendiendo.

 

Como los profesores tenemos el hábito de buscar la posible explotación didáctica en todo lo que vemos, al hacer un blog se te ocurren mil cosas para hacer en la clase con los alumnos.

 

5. Motivar a tus alumnos

A los alumnos les encanta la novedad y la posibilidad de utilizar el mundo digital en la clase; hace que sientan el trabajo del aula más cerca de su realidad cotidiana.

Sobre todo, si se les da a ellos la posibilidad de crear, de subir contenidos, de hacer proyectos en grupo.

 

Muchas veces los alumnos saben más de tecnología que el profesor; hay que capitalizar este hecho para motivarlos.

Por ejemplo, recuerdo un alumno que hacía unas presentaciones en Powerpoint maravillosas, entonces le daba la posibilidad de crear y después presentarlas en la clase; el alumno se sentía reconocido porque su habilidad era apreciada, a mí me facilitaba el trabajo y al resto de la clase le ayudaba también, pues las presentaciones eran mucho más atractivas que si las hiciera yo misma.

 

6. Motivarte al producir

Te va a dar mucha motivación ver el fruto de tu trabajo plasmado allí. Sin hablar de cuando recibimos comentarios, que es muy grato porque vemos que nuestro trabajo está generando reflexión.

Aprendemos con las contribuciones de los colegas pues recibimos multiplicado lo que damos al compartir nuestras ideas mediante el blog.

 

7. Mostrar tu trabajo

Un blog constituye una muestra de tu trabajo; funciona como un portfolio donde se pueden apreciar tus habilidades de escritura, de diseño de material, tus conocimientos de didáctica y metodología.

 

Si quieres llamar la atención de un posible empleador, un blog bien profesional y cuidado te permitirá destacarte entre la multitud.

Si trabajas como profesor particular y deseas encontrar alumnos, el blog es como una vidriera que refleja tu personalidad, tu estilo de dar clases, tus conocimientos y habilidades.

Eso transmite seguridad, profesionalidad, capacidad de organización, compromiso y vocación.

 

8. Conocer personas y hacer networking

Tu blog evidencia tu filosofía de trabajo y tu personalidad, esto te permitirá conectar con otras personas para intercambiar ideas, hablar sobre problemas comunes y posibles soluciones, hacer proyectos con otros colegas, trabajar juntos, recomendarse alumnos y todas las formas de colaboración que imagines.

Nuestra profesión es muy aislada si no nos conectamos con otros profesores con una actitud positiva, que sume y que refuerce la motivación.

 

Hay que interactuar; una conversación agradable con un colega es como una inyección de entusiasmo.

Entablar diálogo con otros blogueros es una excelente forma de conectarse, pues comienza por los comentarios del blog, sigue por las redes sociales, se puede charlar por webcam y después hasta puedes coincidir en la misma ciudad y sentarte a tomar un café, eso me ha pasado y ¡es genial!

 

9. Tener presencia en Internet

A Google le encantan los blogs, es decir, que con contenido interesante puedes posicionarte y llamar la atención, tanto para conocer nuevas personas como para conseguir alumnos.

 

Se me ocurren muchísimas utilidades para esto: divulgar resultados de una investigación, encontrar colaboradores para proyectos, ofrecer tus cursos por Internet, recomendar a alguien para un trabajo o ser recomendado.

Cuando las empresas necesitan contratar, en general primero piensan en los conocidos y en los conocidos de conocidos, van a las redes sociales, y solo en último caso publican un anuncio.

 

10. Aprovechar la disponibilidad de herramientas

La web 2.0 ofrece increíbles oportunidades de crear y compartir contenidos. Hoy en día es muy fácil crear un blog. Si tienes poca experiencia con blogs, te recomiendo comenzar por Blogger.
Una opción más optimizada es WordPress.

Puedes tener un blog gratis o uno de pago; para quien se inicia y quiere más que nada divulgar su trabajo, la opción gratis está bien. Ya si quieres ofrecer tus servicios como profesor particular recomiendo la opción de pago porque queda más profesional, transmite una imagen más adecuada y la inversión que se necesita es baja.

Este blog, por ejemplo, está hecho con WordPress alojado en un servidor y con un tema premium.

Como ves, es fácil tener un blog de español ELE. Ahora, si quieres que tu blog destaque:

 

Sugerencia #1: Elige un área específica.

El mundo del español como lengua extranjera – ELE es tan amplio que vas a tener que darle un enfoque específico a tu blog. Si un día publicas un video de una canción que te gustó, otro día haces un artículo sobre los verbos de cambio, y vas así picoteando de acá y de allá, es más difícil que consigas seguidores.

No sé tú, pero yo sigo blogs que son claros, que tienen una personalidad definida, donde sé lo que voy a encontrar.

Por ejemplo, si busco una selección de recursos muy variados sobre algún tema, me voy a Español para inmigrantes y refugiados.

Si estoy buscando buenas infografías, enseguida me acuerdo de Lenguaje y otras luces.

Podrías publicar los materiales que haces para trabajar con tus alumnos, videos, ideas para las clases, explicar vocabulario o gramática.

También puedes elegir un área que no esté muy explotada y profundizar en ella, por ejemplo, español para niños, español para los negocios, etc. Elige lo que mejor sabes hacer y ¡dale para adelante!

 

Sugerencia #2: Planifica bien el contenido

Tómate un tiempo para pensar bien sobre qué vas a escribir. Luego, decide cuáles van a ser las categorías, que son como las grandes áreas en las que se divide tu blog.

Después, piensa en las etiquetas, que facilitan la navegación. Planifica también cómo vas a organizar cada entrada que escribes. Cuanto más sistemático seas, más fácil será para los lectores leerte e identificar tus puntos fuertes.

Si quieres encontrar temas para tus entradas dale un vistazo a: cómo crear contenido para tu web de ELE.

 

Sugerencia #3: Sé consistente con la temática y el formato

Iniciar un blog es muy fácil, lo difícil es mantenerlo, dar continuidad y tener disciplina para publicar con alguna regularidad.

No tienes que publicar todos los días; algunos blogueros publican cada 15 días. Otros lo hacen incluso con menos asiduidad; lo importante es buscar la frecuencia ideal según tu rutina.

Sigue fiel al propósito inicial y verás que comienzas a obtener la recompensa que todo bloguero que se precie busca: visitas y comentarios.
Y tú, ¿ya tienes tu blog? Déjame un comentario sobre tu experiencia, comparte tu link si ya tienes uno y cuéntame como te ha ido como profesor bloguero.


Aprende a crear tu super blog/web de profe de ELE con el curso Didáctica de las clases particulares de ELE.

 

 

3 Comentários

  1. […] la entrada 10 razones para tener un blog encuentras más argumentos a favor de tener tu espacio en la web alimentado de contenido frecuente […]

  2. Comencé con un blog de forma casual para que mis alumnos tuvieran material complementario, además del libro de ejercicios. Incorporé elementos interactivos que fomentaran la autonomía del aprendiz. Reconozco que podría mejorarlo. Pero después de leer este post, me ha dado muy buenas ideas para hacer mi blog más apetecible. Gracias por este artículo.

    • Beatriz Cea disse:

      Hola Francisco, me alegro de que te haya servido 😀 Gracias por tus comentarios, es más o menos como se empieza, haciendo materiales para los alumnos y después nos vamos perfilando con alguna personalidad. Al principio mi blog era un “Frankenstein” jajajaja o sea, un rejunte de cosas muy diversas. Ya cuando uno tiene más posts puede ir depurando, dejando solo los mejores. ¡Adelante con tu blog! 😀

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *