Clase de conversación: Servicios innovadores
Cómo aumentar tu presencia en Internet y conseguir más alumnos con el guest posting
31 de maio de 2017
Clase de conversación: La vida antes y ahora
1 de agosto de 2017

Clase de conversación: Servicios innovadores

Clase de conversación: Uber

En esta clase de conversación en español hablamos sobre servicios que están desplazando a los negocios tradicionales.

A. ¿Conoces estas empresas?

Uber     Airbnb     Netflix

  1. Describe en que consisten los servicios de cada una.
  2. ¿Quiénes usan sus servicios?
  3. ¿Has utilizado/utilizas alguna? Cuéntanos tu experiencia.
  4. ¿Qué tienen en común?
  5. Ventajas / desventajas frente a las alternativas tradicionales (el taxi, los hoteles, el cable, el cine, etc.)

 

B. Lee el siguiente texto y responde las preguntas:

“La economía colaborativa está cambiando la forma de entender el consumo. Surgió como un producto natural de las nuevas tecnologías y poco a poco ha ido consolidándose como una de las grandes tendencias de nuestro tiempo. De hecho, más de un sector económico se ha sentido en jaque ante el surgimiento de nuevas empresas basadas en este innovador enfoque.

Los emprendimientos colaborativos se basan en la idea de compartir, intercambiar, alquilar o comprar y vender productos y/o servicios, a través de plataformas tecnológicas que regulan las transacciones. Ofrece mejores precios y condiciones más transparentes. Permite que cualquier persona encuentre lo que necesita, a cualquier hora y en cualquier parte.

Pero lo mejor de todo es que promueve un consumo razonable. Ya no es necesario comprar un automóvil, sino que es posible solicitarlo a través del celular, solo por el tiempo en que se necesita. Lo mismo ocurre con todos los demás bienes y servicios, incluyendo propiedades de finca raíz y dinero. La economía colaborativa promueve un consumo sostenible.

Para sorpresa de muchos, varios de los emprendimientos colaborativos han alcanzado un éxito gigantesco. Algunos de ellos han rebasado todas las fronteras inclusive. Ahora son grandes referentes en el mundo y prueban que el modelo funciona a la perfección.”  (https://www.entrepreneur.com/article/285720)

  1. ¿Qué ventajas tiene para el usuario este tipo de iniciativa?
  2. ¿Crees que esta tendencia continuará?

 

 

C. Lee el texto sobre otro ejemplo de este tipo de emprendimientos:

“Ya está disponible Paséame, una aplicación 100% mexicana y creada para pasear con calidad y seguridad a nuestros perros.  Rolando Robles, líder del proyecto, así como un equipo de mexicanos emprendedores, decidieron crear esta plataforma para conectar a dueños de perros con personas que ofrecen sus servicios como paseadores. 
La app ofrecerá tres alternativas: paseo, guardería y pensión. En esta primera fase de la misma, solo están disponibles los paseos. 

¿Cómo funciona?
Al habilitar el permiso de acceso a tu ubicación, podrás ver en el mapa a los paseadores más cercanos. Simplemente, debes elegir uno; solicitar el tipo de paseo: convencional –se lleva a cabo con otros perros y tiene un costo de 100 pesos por 60 minutos– o Very Important Dog –solo para tu perro, con un costo de 200 pesos por una hora–; y hacer el pago desde tu teléfono (registro previo de tu tarjeta de crédito o débito).  Una vez que el paseador está con tu perro, es posible monitorear vía GPS el paseo e incluso solicitar fotos de la caminata.” (http://www.parentesis.com/noticias/eventos_lanzamientos/Paseame_esta_app_es_como_un_Uber_de_perros)

  1. ¿Qué opinas de esta idea?
  2. Piensa en una idea de negocio que se podría crear con base en este modelo de las nuevas tecnologías.

 

 

D. El lado no tan positivo…

Algunas empresas están en contra de este modelo. Lee el artículo y expresa tu opinión:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/las-empresas-innovadoras-frente-a-los-modelos-de-negocio-tradicional/241061  

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *