Profesor ELE emprendedor: la efectividad de las clases particulares
Enseñar español online: la pasión de Beatriz Mora
14 de junho de 2016
Aprendemos el pasado con el fútbol
Aprendemos el pasado con el fútbol. Clase de ELE.
25 de julho de 2016

Profesor ELE emprendedor: la efectividad de las clases particulares

Espanhol na Rede Aula de espanhol por Skype

Hoy te voy a hablar de las ventajas de ser un profesor ELE emprendedor, para que te animes tú también a dar el paso si ya eres docente de español.

Emprender en el área de ELE – español como lengua extranjera, es una opción muy atractiva para aquellos profesores con una personalidad independiente, que valoran crear sus propias condiciones de trabajo.

El emprendedorismo es una tendencia que viene creciendo ante la caída de los viejos paradigmas del mundo laboral; está cambiando la forma en que las personas se relacionan con su trabajo.

Todos queremos hacer algo que nos llene de satisfacción, que nos haga sentir productivos y útiles a la sociedad, a la vez que nos brinde las condiciones económicas para vivir con tranquilidad.

 

¿Qué es el profesor ELE emprendedor?

 

Es un profesor de español como lengua extranjera (ELE) que crea sus oportunidades profesionales, trabajando como autónomo mediante clases particulares, siendo contratado directamente por los alumnos a quienes presta su servicio.

 
El profesor ELE emprendedor es un profesional seguro de sí, que ha recibido formación adecuada y que posee experiencia. Conoce sus talentos, define su público conjugando sus habilidades docentes con las necesidades de las personas que demandan capacitación en lengua española y divulga sus servicios mediante técnicas de marketing personal.

El profesor ELE emprendedor trabaja en alguno o varios de los siguientes contextos:

 

A. Clases presenciales. Ya sea en el domicilio del estudiante o en el suyo propio. Para esto debe tener un local específico con un salón adecuado para dar las clases, que sea de fácil acceso y a la vez seguro. También puede tener algún acuerdo con una institución que cede el local para las clases. Cuando el emprendimiento crece, puede tener su propia escuela.

B. In company. Se traslada al local de la empresa donde da clases a los funcionarios; estas clases pueden ser de español general u orientado para negocios.

C. Online. Da las clases por Internet, utilizando programas de comunicación por voz o conferencia web (Skype, Google Hangout, etc.).

 
Para quien se está iniciando en la docencia del español, recomiendo trabajar en escuelas o instituciones primero; esto permite adquirir experiencia y además, contar con el aval de haber sido contratado por una institución es también una forma de comprobar tu idoneidad como profesor.

 
También permite contar con ingresos en la primera etapa en la que te lanzas a buscar tus primeros alumnos; una vez que ya tienes un grupo de alumnos razonable, ya puedes decidir si te vas a dedicar full time a las clases particulares.

 
Es muy importante darse de alta como autónomo, un trámite que consiste en la regularización de las actividades de prestación de servicios ante las autoridades fiscales y municipales, obteniendo la personería jurídica.

 
Esto depende de las regulaciones de cada país, pero generalmente hay muchas facilidades y no es muy caro. La ventaja es que podemos trabajar para empresas al tener la posibilidad de emitir facturas; incluso muchos alumnos nos piden la factura para presentarla ante su empresa cuando la misma les paga los cursos a sus funcionarios.

 
En mi caso, decidí apostar a las clases particulares por una serie de razones:

 

La independencia

Me gusta trabajar con la libertad de poder decidir los materiales que voy a usar, de diseñar cursos a medida, de elegir el tipo de alumnos y el tipo de clases en que especializarme, y así poder desarrollar el lado creativo.

Esto contribuye mucho a la realización profesional porque se trabaja en las condiciones ideales, con el tipo de público con el que se tiene más afinidad.

 

Razones pedagógicas

Cada persona aprende de una forma diferente, cada uno tiene su ritmo, sus aptitudes, sus estilos cognitivos y de aprendizaje, su personalidad. Esto hace que las clases estandarizadas para grupos grandes pierdan efectividad a la hora de atender necesidades específicas individuales.

Las clases particulares, por ser individuales o en pequeños grupos, permiten al profesor atender mejor a cada estudiante, propiciando así un aprendizaje más efectivo.

 

Aspecto Humano

El contacto más próximo permite crear lazos afectivos que favorecen el aprendizaje. Un ambiente impersonal donde no existe la chance de conectarse con el profesor es mucho menos estimulante para aprender. Cuando tu profesor sabe tu nombre, sabe a qué te dedicas,  tus gustos y preferencias, etc., la clase se vuelve más significativa, hay un compartir, un ida y vuelta entre profesor y alumno.

Cuando el alumno construye un vínculo emocional y afectivo en un entorno agradable, se siente seguro y se lanza a utilizar la lengua con mucha más confianza y espontaneidad.

 

El resultado

El resultado del punto de vista académico es mucho mejor con las clases particulares: los alumnos aprenden más y logran sus objetivos. Podemos hacer un seguimiento de los logros de nuestros estudiantes: nos cuentan que salvaron un examen, que les fue bien en una entrevista de empleo, o que pudieron comunicarse bien en un viaje.
Estas cosas a mí me motivan muchísimo. Y profesores que enseñan motivados, preparan mejores clases, están siempre con una sonrisa y probando nuevos materiales, nuevas ideas de actividades divertidas y diferentes.

 

Motivos económicos

Al no existir intermediarios, ya que el alumno contrata directamente al profesor, resulta en un precio más económico para el alumno y es más rentable para el profesor. Es importante considerar que trabajando como autónomo no se cuenta con los beneficios de ser empleado contratado (salario vacacional, seguro de desempleo, etc.); por eso hay que organizarse muy bien y administrar los recursos en forma eficaz. La ventaja es que a pesar de la ausencia de estos beneficios, los ingresos pueden ser mucho mayores si tenemos suficientes estudiantes.

 

La conveniencia

La flexibilidad de horario que demandan los adultos, que tienen que hacer maravillas para poder ajustar su agenda para incluir la clase de español en su rutina, se conjuga muy bien con la versatilidad que podemos ofrecerles en términos de combinar horarios para las clases. Muchos no pueden asistir a clases en grupo por cuestiones de horario y optan por las clases individuales.

Esta flexibilidad también nos permite a nosotros profesores tener más libertad para organizar nuestra agenda. Y si trabajamos con clases online, podemos conectarnos desde cualquier lugar, pudiendo viajar o hasta mudarnos de ciudad sin perder alumnos.

 

¿Qué se necesita para ser profesor ELE emprendedor?

El profesor emprendedor se nutre de dos aspectos:

* Un lado Profesor: la parte académica, los cursos, las clases, los materiales, la didáctica, la metodología, la evaluación, la planificación de actividades. Es decir, las habilidades docentes, la expertise (estudio + experiencia + práctica).

* Un lado Emprendedor: el perfil emprendedor, la personalidad, la gestión y administración del emprendimiento, el marketing personal.

Es importante tener una visión del aspecto de negocios del emprendimiento, porque toda la parte de la divulgación para encontrar los alumnos requiere saber cómo presentarnos a nosotros mismos en forma profesional y cómo ofrecer los cursos y servicios.

Hay que saber fijar precios, especificar las condiciones de las clases, y sobre todo, administrar desde la parte financiera hasta los recursos que vamos a utilizar.

Una persona que no tenga ambición en el buen sentido, o que prefiera seguir instrucciones en lugar de tomar sus propias decisiones, es muy difícil que se sienta cómoda emprendiendo.

Es fundamental también una actitud positiva, que viene de la confianza en nuestras propias capacidades y que será lo que nos motive en los momentos difíciles.

 

Para averiguar si tienes un perfil emprendedor puedes hacer algunos de los siguientes cuestionarios:

Cuestionario 1

Cuestionario 2

Si no lo tienes, lo puedes desarrollar, pero necesitas hacer muchos cambios y trabajar duro para ello, siguiendo un plan de acción.

Espero que estas ideas te hayan animado en tu proyecto, ¡adelante siempre!

Déjame tu comentario contando tus experiencias con las clases particulares: ¿qué es lo que más te gusta o lo que más te anima en esto de ser profesor ELE autónomo?

 

8 Comentários

  1. Siempre he acudido a un profesor particular cuando quería aprender o reforzar un idioma. Además, hace un año tuve la oportunidad de ir a una academia. Noté mucha diferencia entre ambas opciones y sin duda me quedo con el profesor particular.
    La cercanía es mayor y sobre todo la posibilidad de ajustar horarios. También influye mucho la recompensa económica a la hora de trabajar. No es lo mismo dar clases a 10 que a 4 porque el resto se lo queda la academia.
    Yo tengo claro que para la próxima, me decantaría por el profesor.
    Saludos!

    • Beatriz Cea disse:

      Gracias, Carmen, es bueno conocer tu percepción de calidad de las clases particulares, sin duda tiene grandes ventajas para quien aprende!!

  2. Javier disse:

    Hola Beatriz,
    Completamente de acuerdo con el comentario anterior y con lo que planteas en el post, desde el punto de vista del alumno, el profesor particular ofrece una serie de ventajas muy a tener en cuenta a la hora de decidirse a aprender un nuevo idioma.

    Desde la perspectiva de emprendedor, tienes toda la razón que esta no será la mejor opción para todo el mundo ya que añades una parte de incertidumbre y de toma de decisiones en tu propio negocio con la que algunos no se sentirán cómodos, pero para los que si lo manejen bien y quieran dar el salto, las contraprestaciones serán mucho mayores como bien comentas, libertad, creación de materiales, especialización y contacto mucho más directo con el alumno.

    Un saludo y mucho ánimo a todos los profesores de Español ELE que quieran dar el salto a montar su propio negocio.

    • Beatriz Cea disse:

      Es cierto, Javier, hay perfiles y tipos de personalidad diferente, cada persona tiene su forma de trabajar y se sentirá mejor en un contexto determinado. Todo tiene su lado bueno y su otro lado 😀 Gracias por tu contribución!!

  3. Ma José GR disse:

    Me gusta el punto que das al decir que se necesita un punto emprendedor. Muchos nos lanzamos a esto del emprendimiento sin tener claro qué es y mucho menos si somos aptos. Así que el hecho de que hayas añadido esos cuestionarios es un punto muy bueno de tu artículo. ¡Muy aguda, bravo!

    Por otro lado, te doy la razón en todas las razones que tuviste para elegir las clases particulares. Soy profesora de secundaria y sé lo que es tener clases saturadas, no poder atender las necesidad educativas de cada alumno como se merece y hacer mil peripecias para poder ir al ritmo de aprendizaje de cada uno. ¡Y que todos estén motivados!.

    Por supuesto, cuando hablamos de aprendizaje de idiomas, todo esto es super válido. Pero yo no lo trasladaría a todos los ámbitos de la educación, ya que se pierde un punto esencial: el contacto con otros individuos y los aprendizajes en las relaciones sociales que proporciona un centro educativo.

    Durante un tiempo estuve tentada de dejar la docencia y empezar a dar clases de ELE. Me falta formación al respecto, pero si mi proyecto no prospera, esta idea aún está ahí. Así que te tendré presente, guapa!

    ¡Un beso!

    • Beatriz Cea disse:

      Hola María José, me alegro que te haya gustado. Muchas veces consideramos varios aspectos de una decisión, pero no se nos ocurre visualizarnos haciendo el tipo de trabajo que habrá que hacer como emprendedor, pensar cómo será mi día a día, para ver si me va a gustar o no. Para ser emprendedor hay que vender, entonces hay que plantearse que una parte del tiempo estará dedicada a concretar inscripciones de alumnos. Desarrollar esta habilidad puede parecer un desafío o una pesadilla, cada uno tendrá que ver cómo lo encara. Estoy de acuerdo contigo en lo del contacto social que se tiene en un centro de estudios, eso hay que mantenerlo. Muchos éxitos con tu proyecto!

  4. ¡Hola Beatriz!
    Ser emprendedor es un trabajo muy duro. Me parecen muy acertados los puntos que desglosaste sobre el asunto.
    Aunque no soy profesora de ELE, tuve una etapa profesional en la que daba clases particulares de dibujo. Requiere mucho esfuerzo y constancia, pero tengo la sensación de que pude ayudar más a mis alumnos, ya que me enfocaba en sus problemas.
    Si pudiera recomendar un tipo de enseñanza, sería las clases particulares o de grupos muy reducidos.
    ¡Un saludo y gracias a todos los profesores emprendedores por existir!

    • Beatriz Cea disse:

      Gracias, Verónica! Sin duda requiere esfuerzo, pero se gana mucho, porque todo lo que se aprende sirve a nivel personal. Por ejemplo, en algo aparentemente simple como pensar los beneficios de un curso para redactar una carta de ventas, hay todo un trabajo de apropiación de nuestros talentos, de empoderamiento, de asumir lo que hacemos bien, y esto te fortalece en todos los sentidos. ¡Qué bueno lo de las clases de dibujo! A mí me gustaría hacerlo como hobby 🙂

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *