La historia de una profe de español online
Evento del CORPE en Instituto Cervantes
Taller presencial para docentes de español en Porto Alegre
29 de novembro de 2016
Nova identidade visual do site
31 de janeiro de 2017

La historia de una profe de español online

Historia de una profe de español - Espanhol na Rede

Hoy te escribo para contarte mi historia. ¡Espero no aburrirte!


La idea es mostrarte cómo hice lo que hice y dónde me equivoqué para que puedas evitarte algunos errores.
Desde 2010 vengo trabajando con clases online de español y en este blog escribo para los profesores de ELE que están buscando recursos para sus clases y que desean crecer profesionalmente.

Porque seguramente tú también crees que se puede ser profesor de español y vivir bien, con calidad de vida, no apenas sobrevivir.

Mi misión en el blog Espanhol na Rede es compartir recursos que ayuden a otros profesores a mejorar sus clases y su calidad de vida en general:

Mejores clases = más satisfacción profesional = mejores ingresos = más calidad de vida

Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de idiomas en diferentes contextos, además de lo aprendido en cursos de formación de profesores y en la maestría, tengo mucho que aportar en lo que tiene que ver con metodología y didáctica de la enseñanza de ELE.

Además, puedo compartir mi experiencia con las clases online, con el lado emprendedor que tenemos los profesores autónomos, para que te motives a dar el paso tú también, si aún no lo has hecho.

Escribo posts en el blog sobre estos temas y también ofrezco cursos de actualización docente, ya que para poder lograr una verdadera transformación en la vida de mis lectores, no basta con leer artículos en un blog, es necesario invertir en formación.

Te preguntarás por qué me dedico a esto.

LOS COMIENZOS

Bien, allá por 2007-2008 estaba viviendo en Montevideo, mi ciudad natal, y tenía ganas de venirme a vivir a Brasil. Estaba buscando una forma de poder seguir trabajando en lo que me gusta, pero con flexibilidad para mudarme.

Entonces se me ocurrió lo de los cursos online, ¡era perfecto! Poder trabajar desde cualquier parte del mundo, y con lo que a mí me gusta, que es enseñar.

El primer problema que tuve que enfrentar para hacer realidad mi sueño era que no estaba segura de cuál sería el resultado de los cursos.

Para mí siempre fue muy importante que los alumnos aprendan de verdad, ofrecerles clases de calidad. Y cuando comencé, no sabía si un curso online tendría los mismos resultados que un curso presencial.

La única forma de averiguar esto fue en la práctica. Desarrollé mis primeros materiales con Hot Potatoes: una serie de ejercicios de acceso autónomo y corrección automática, con los que los alumnos trabajarían a su ritmo en el horario de su conveniencia. El curso ofrecía clases por Skype como complemento. El plan era perfecto y rentable.

PERO SE PRESENTARON PROBLEMAS…

Al poner mi plan en práctica, lo primero que constaté con los dos alumnos que tuve al inicio, fue que las clases por Skype no podrían ser un complemento: debían ser el elemento central para garantizar el aprendizaje. Sin interacción en la lengua meta los resultados son muy pobres.

Otro problema que tuve fue la formación de grupos. Al ver que las clases no iban a ser tan rentables, pues se requería tiempo para las clases en vivo, intenté formar pequeños grupos de alumnos.

Llegué a tener algunos alumnos que hacían las clases por Skype juntos, pero esto no funcionó muy bien, debido a los niveles diferentes, los problemas de horario y el momento de comienzo del curso de cada uno.

LA SOLUCIÓN

Para resolver esto, decidí que las clases serían individuales. Y tuve que aumentar el precio gradualmente para llegar a valores razonables.

Esta fue la solución que encontré y que funcionó para mí. Los cursos que ofrezco actualmente son con clases individuales por Skype y con acceso a una plataforma del alumno en la que encuentran material didáctico y ejercicios interactivos complementarios, pruebas de evaluación y foros de comunicación.

Y lo más importante: constaté que la tecnología es simplemente un medio para poner en contacto al profesor y al alumno. La Internet no es ni un método ni un sustituto del profesor, es sólo un medio diferente que demanda hacer unas pequeñas adaptaciones, pero los principios de aprendizaje y enseñanza de un idioma siguen siendo los mismos.

QUÉ OBTUVE COMO RESULTADO

De esta forma, he podido conciliar la forma y el resultado de mi trabajo con mis valores:
1. La calidad de la enseñanza;
2. El resultado que obtiene el alumno;
3. La satisfacción profesional al trabajar de forma disfrutable;
4. Poder dedicarme a cada alumno, conocerlo realmente;
5. La independencia de poder determinar el contenido y metodología de mis cursos.

Todo esto también está alineado con mis valores personales: la ética, el compromiso, el resultado económico como medio para la realización material de principios más elevados – aprender, conocer nuevas culturas, hacerse mejor persona.

Hoy he conseguido lo que me había propuesto: estoy viviendo en Canoas, RS, Brasil, trabajo en casa desde mi home office.

Mi rutina diaria me permite flexibilidad de agenda; puedo organizarme para hacer otras actividades, como algún viaje de dos o tres días a otras ciudades de vez en cuando con mi compañero, actividades de voluntariado que hacemos juntos, o salidas con amigos.

La vida familiar es importante y considero que debe estar alineada con la vida profesional, dejando espacio también para pasatiempos y actividades de ocio. Como pasar una tarde viendo pelis en Netflix, o hacer Pilates, que tanto bien me hace.

MI DIFERENCIAL COMO PROFE DE ELE

A lo largo de estos años con las clases online, comprendí que lo que me diferencia como profesora, entre otras cosas, es un genuino interés por el alumno, empatía, paciencia para ponerme en su lugar y explicar las cosas de diferentes formas, y un entusiasmo por aprender y conocer que seguramente les transmito a mis alumnos.

Mis clases comunican tranquilidad y seguridad, permeadas por el aspecto cultural siempre presente. Y esto no es autobombo, es necesario ser consciente de las cualidades que tenemos como profesores para desarrollar autoconfianza y poder crear mensajes que creen afinidad con alumnos que buscan este perfil.

Por ejemplo, yo no soy una persona super dinámica, expresiva, de entusiasmo contagiante y personalidad cautivadora, cualidades que me parecen geniales en un profesor. Pero tengo otras cosas; soy reflexiva, centrada, ponderada, genero cuestionamientos, doy una sensación de equilibrio y serenidad.

Y tú, ¿has identificado los aspectos que te hacen diferente? ¿que hacen tus clases únicas? Reflexiona sobre esto, es importante.

VIVIENDO Y APRENDIENDO

Trabajar como profesora autónoma tiene su lado emprendedor; he tenido que aprender muchas cosas para poder trabajar todos los aspectos que requiere crear y promover cursos, dar las clases, atender la parte administrativa y financiera, entre otras cosas.

Cuando empecé, contraté un ex-alumno que estaba empezando como diseñador web para que me hiciera un sitio web y el logo. La primera versión salió al aire en enero de 2010, en ella anunciaba cursos de español general y de preparación DELE.

Busqué información sobre medios de pago por internet: PayPal y PagSeguro. Fue muy difícil poner a funcionar PayPal porque en aquellos días no tenía tarjeta de crédito internacional y tuve que sacar una de prepago que ofrecía el Banco República, un trámite largo y complicado, pero por suerte hoy en día todo es más fácil.

Lo de configurar el sistema de pagos y botones de compra lo aprendí por mi cuenta, buscando en internet, así como todo lo demás: surgía una necesidad, me interesaba por saber cómo se hacía y buscaba la información.

También aprendí cómo grabar videos y subirlos a YouTube, cómo hacer ejercicios interactivos con Hot Potatoes, con Edilim después, y con ISpring que permitía convertir archivos de Powerpoint en Flash.

(Hoy día Flash está desapareciendo, así que no te recomiendo crear nada con este sistema).

Experimenté con plataformas de web conferencing con pizarra interactiva, y todo lo que aparentemente enriquecía la experiencia del alumno. Después llegué a la conclusión de que en realidad, cuando usaba un sistema muy complicado, tenía que perder tiempo exlicándoles a mis alumnos cómo resolver problemas técnicos.

Por eso, hoy en día me inclino más por las cosas más sencillas. Uso Skype o Hangout para las clases, y listo. Lo principal no es la tecnología sino la calidad de la clase, y esta calidad la hace la expertise del profesor.

Para conseguir los primeros alumnos, hice algunos anuncios en Google Adwords, con eso llegaron estudiantes con los que fui experimentando la didáctica y el funcionamiento de los cursos. Al poco tiempo comenzaron a llegar más alumnos, y no puse más anuncios pagos. La web se divulgaba por el posicionamiento orgánico de los artículos de mi blog, y por la red social Facebook.

Para abrirme camino y darme a conocer como profesora, tuve que aprender a ser blogger, esta fue la herramienta fundamental. Algunas cosas las aprendí por el método de ensayo y error; hoy en día no hago más esto y recurro a programas de formación y cursos cuando lo necesito.

El curso EMPRETEC (aquí em mi ciudad lo realiza SEBRAE) me ayudó a identificar y desarrollar habilidades emprendedoras. También tengo un mentor que es Franck Scipión, con el que estoy aprendiendo mucho sobre blogging.

Me identifico mucho con la filosofía de trabajo de Franck pues su abordaje de las ventas es humano y apunta a la formación y transformación de la vida de las personas. No me gusta el aspecto mercantilista agresivo que tienen muchos cursos que se ofrecen en Internet, de manera que haber encontrado a Franck es una verdadera bocanada de aire fresco.

En este artículo explico más sobre el aspecto emprendedor: como ves, puedo presumir de haber escrito como invitada en el blog de Omar de la Fuente Hacia el autoempleo.

TRABAJO EN EQUIPO

Asociarse con otros profesionales es fundamental para diversificar y multiplicar nuestra productividad sumando esfuerzos.  Algunos de los acuerdos que ya he implementado:

Mi desafío actual es profundizar y ampliar la red de acuerdos de colaboración con otros profesionales para poder alcanzar más personas, mejorando la vida de profesores de español e impactando la enseñanza del idioma buscando el perfeccionamiento continuo de la calidad de las clases.

Como ves, soy una profesora como tú, una persona con virtudes y defectos, con errores y aciertos, que mediante el esfuerzo y la capacitación constante ha conseguido inspirar a muchas personas. Déjame tu comentario con tus preguntas sobre todo lo que quieras saber, dudas e inquietudes y te responderé a la brevedad!

4 Comentários

  1. Francisco disse:

    Una vez más, te felicito por este excelente post.

  2. Juciara disse:

    Bola Beatriz mi gran dificultad es que trabajo con la lengua solamente en escuela y Los alumnos no se interesan pues tambien tengo un tiempo por semana entonces el material que uso tiene murchos ejercicios y casi no da tiempo para hacer otras cosas como reproducir videos, canciones o películas. No consigo salir del libro porque todo tiene fecha(evaluaciones). Podrias darme una orientacion sobre estão. Gracias

    • Beatriz Cea disse:

      Hola Juciara, entiendo. Las escuelas suelen tener evaluaciones bimestrales, y cuando tienes una clase por semana con el grupo, entre el repaso para la prueba, el día de la prueba y la corrección posterior se te van 3 clases de las 8 en total del bimestre, ¡una locura! Una salida puede ser buscar otras formas de hacer los ejercicios del libro, es decir, usar el libro sin usar el libro, ¿me explico? Trnasformar algunos de los ejercicios en juegos, en actividades orales en parejas, y otras técnicas similares que supongan participación activa de los alumnos. Aquí en el blog te puedo ayudar mencionando posibles soluciones, pero si estás interesada en aprender estas técnicas y poder usarlas con tus alumnos, no basta con leer información en un blog, hay que desarrollar habilidades con una orientación paso a paso, por eso sugiero hacer el curso para profesores, que es un espacio formativo donde sí te podré ayudar en forma mucho más efectiva. Un abrazo!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *