Entorno personal de aprendizaje en clase de ELE
Diferença entre segunda língua e língua estrangeira
Qual é a diferença entre segunda língua e língua estrangeira?
28 de maio de 2016
aulas de espanhol EAD na sua empresa
Benefícios de implementar aulas de espanhol EAD na sua empresa
30 de maio de 2016

Entorno personal de aprendizaje en clase de ELE

Entorno personal de aprendizaje

Entorno personal de aprendizaje en clase de ELE: gestionando el aprendizaje y la enseñanza a partir de servicios y herramientas digitales para enriquecer la adquisición de una segunda lengua.

El concepto

Un entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) es un sistema que nos ayuda a gestionar nuestro aprendizaje utilizando diferentes servicios y herramientas digitales que nos permiten crear y compartir contenidos, así como comunicarnos con otras personas.

 

* Es un entorno, un espacio o un ambiente virtual, o sea, es un concepto para darle un nombre a ese conjunto de aplicativos que cada uno utiliza para aprender, por ejemplo, redes sociales, Wikipedia, diccionarios online, plataformas como Duolingo, Busuu, etc.

* Es personal porque cada uno utiliza diferentes herramientas y eso hace que sea flexible, adaptable y adecuado al estilo de aprendizaje y preferencias de cada uno.

* Es de aprendizaje porque no se refiere al uso recreativo o para otros fines, sino que está orientado a la adquisición de conocimientos o habilidades, proceso que no es lineal y uniformizado.

 

¿En qué consiste un entorno personal de aprendizaje?

Con el avance de la tecnología, contamos con nuevas posibilidades de acceso al conocimiento, que han multiplicado las experiencias de aprendizaje y han hecho necesario el desarrollo de habilidades nuevas, como la capacidad de buscar, organizar, seleccionar y gestionar la información.

Ya no aprendemos solamente dentro de una clase, sino que lo hacemos a través de Internet y en contacto con otras personas, a través de habilidades y cualidades como el autodidactismo y la autonomía del aprendiente (learner autonomy).

Por ejemplo, acudimos a Google cuando tenemos algún problema de salud o para averiguar más sobre un diagnóstico o resultado de un examen médico; consultamos foros de Internet para saber si algún producto o servicio es realmente efectivo y vale la pena; o buscamos videos que expliquen algún concepto del que escuchamos hablar y no sabemos de qué se trata. Podemos resolver problemas cotidianos, desde cómo quitar una mancha hasta aprender a empapelar una pared.

Los cursos a distancia y la posibilidad de acceder a videos con clases grabadas y recursos interactivos permiten desarrollar habilidades académicas en la comodidad de nuestra casa, accediendo a cursos que se dictan en otras ciudades del mundo.

Un ejemplo

En otras palabras, ¿qué es el PLE? Es una especie de red que cada uno va formando naturalmente a través de su presencia en Internet, incluyendo las diferentes herramientas que utiliza. Veamos un ejemplo:

COMUNICACIÓN: Facebook, Linkedin, Skype, email…
CONFERENCIA WEB: WizIQ, Skype, Facebook…
CREACIÓN DE CONTENIDOS: Youtube, Slideshare, Google Drive, blogs…
INFORMACIÓN:  Google, Blogger, WordPress, blogs, sitios web, Wikipedia, Google maps, Google translate…
DICCIONARIOS: Wordreference; RAE; Merrian Webster…
SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS): Moodle, Claroline, Chamilo…

 

Aplicaciones en la educación

En estos videos te puedes dar una idea más acabada para comprender mejor en qué consiste el entorno personal de aprendizaje y su aplicación en la educación:

En la enseñanza / aprendizaje de ELE

En conclusión, todos tenemos nuestro PLE, aunque no nos hayamos detenido para reflexionar sobre esto. Lo importante es que cada uno sea consciente de que su presencia en la red es importante, que además de acceder a contenidos también contribuya con comentarios y creación de contenidos propios, porque el conocimiento se construye entre todos.

En la clase de español, podemos reflexionar con los aprendientes sobre su PLE, por ejemplo a través de actividades como la que propone la prof. Celina Davila Peña, del Instituto Cervantes, en la que los estudiantes completan este cuadro:

Entorno personal de aprendizaje en la clase de español - Celina Davila Peña

Fuente: Comenzar a crear el entorno personal de aprendizaje en la clase de español; Celina Davila Peña; Instituto Cervantes, Nápoles. Leer el artículo completo.

La actividad podría seguir con una discusión en parejas, para compartir con el compañero lo que han reflexionado individualmente a través del cuadro anterior. Finalmente, una puesta en común con todo el grupo permitirá generar ideas que expandirán las posibilidades de todos, discutiendo, por ejemplo, sobre:

 

1. Cómo encontrar y compartir videos en Youtube para aprender español. ¿Videos didácticos, películas, cortos, comerciales?
2. Plataformas como Duolingo, Busuu, Livemocha. ¿Complementarias al curso?
3. Interacción con hablantes nativos a través de redes sociales.
4. Uso de blogs: escribir y publicar para practicar y aprender.

 

Te propongo algunas preguntas para que dejes tu comentario: ¿Cómo es tu PLE? ¿Qué herramientas lo conforman y cómo las usas? ¿Cómo podemos aprovechar este concepto para la enseñanza del español en clase de ELE? ¡Comenta y comparte con tus colegas!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *