Conferencia de profesores online: lo que un profe de ELE quiere saber.
8 consejos esenciales para aprobar el DELE
8 consejos esenciales para que apruebes el examen DELE
30 de agosto de 2017
Vocabulario: la familia
Vocabulario: describir la familia.
2 de outubro de 2017

Conferencia de profesores online: lo que un profe de ELE quiere saber.

Conferencia de profesores online

En este post te cuento lo que aprendí en la Conferencia de profesores online – setiembre 2017, organizada por los profesores Paulino Brener y Beatriz Mora.

Cuando Beatriz Mora me invitó a participar de la Conferencia de profesores online acepté sin pensarlo dos veces.
Me encanta participar en eventos de profesores y compartir mi experiencia. Podría colgarme a hablar horas sobre enseñar y aprender idiomas, ¿cómo no voy a querer estar en un evento sobre un tema que me apasiona? 🙂 Y si me dejan hablar, mejor.

 

Grabamos mi entrevista para la conferencia hace algunas semanas; en ella hablé sobre “Las Ventajas De Centrarte En Un Nicho”. Fue una charla agradable en la que Beatriz me fue haciendo preguntas y se dio cuenta de que lo más interesante que yo tenía para compartir con los colegas era mi experiencia sobre cómo me especialicé en un público específico: español para brasileños.

 

En el video cuento como fueron mis comienzos, por qué me parece buena idea especializarse en hablantes de una misma L1, ya que las dificultades más comunes que generalmente tienen son conocidas por mí y tengo capacidad de respuesta, generando material direccionado a los hablantes de portugués.

 

Una vez que tenemos el material preparado, es más fácil reutilizarlo si nos especializamos; ya que, teniendo alumnos de varias nacionalidades habría que preparar una variedad de materiales diferentes. Entre otras muchas cosas más que tratamos.

 

Cuando la entrevista salió al aire, al inicio de la conferencia, fue muy grato recibir y responder las preguntas de los participantes, que querían saber sobre si era mejor especializarse por nivel o por país, cómo cobrar las clases, corregir deberes y ejercicios, en fin, de todo.

 

Pero lo que me gustó más fueron los encuentros en vivo en donde pudimos responder las preguntas en un formato de charla donde cada uno de los panelistas íbamos contando nuestra experiencia.

 

La conferencia de profesores online
Ver las charlas de los otros profesores me aportó muchísimo, saqué ideas buenísimas para aplicar en mis clases porque cada uno tiene su forma singular de enseñar, sus técnicas, sus ideas, que siempre inspiran.

 

Esto genera una energía muy positiva, una “buena vibra” que nos recarga las pilas y nos llena de entusiasmo. Motivación es todo en la vida del profe de ELE, ¿no crees?

 

En conclusión, terminé la semana muy contenta, motivada, reafirmada en este camino de emprender con clases online.
Comparto algunos de los comentarios de los participantes. Lau me hizo reír muchísimo, le quedó la cabeza como un bombo pero aprendió un montón:

Todos quedaban muy motivados y con buena onda:

Para que te hagas una idea, un breve resumen de algunos conceptos que saqué en limpio que fueron consenso entre todos los panelistas:

  • No somos competencia, somos colegas de trabajo que cuando nos ayudamos unos a otros crecemos todos.
  • Hay mercado para todos; cada día crece la cantidad de gente queriendo aprender español. ¿No habrá en el mundo 20 personas que quieran ser tus alumnos?
  • Lo más importante en la calidad de las clases es el profesor, la tecnología viene en segundo lugar.
  • El minimalismo tecnológico. Expresión acuñada por Óscar Ortega de Un idioma cada vez, se refiere a la conveniencia de utilizar un mínimo de herramientas; cuanto más simple, mejor.
  • Las clases individuales, customizadas. Preparar clases que se puedan reutilizar con otros alumnos y que sean fácilmente personalizables.
  • Usar material que se comparte en red.
  • Las ventajas: libertad, poder elegir o diseñar el material, cobrar por anticipado, ser tu propio jefe, flexibilidad de horario, poder viajar, disfrutar con lo que uno hace.
  • Las redes sociales como grandes aliados a la hora de divulgar nuestro trabajo.

 

Si te gustó este post, ¡exprésate! Déjame un comentario, comparte en las redes sociales, ayúdame a que se entere todo el mundo 🙂

 

>> 8 ideas para clases online…para encantar a tus alumnos y hacer que aprendan de verdad. ¡Accede a la guía en PDF!

 

1 Comentário

  1. Gracias por este buen resumen y tu visión de la conferencia. He intentado seguir todos los temas pero a algunos no llegué a tiempo y me ha venido muy bien este repaso general del evento.
    Un saludo desde España.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *