Cómo dar instrucciones efectivas en la clase de ELE
Vocabulário básico de espanhol em vídeo
Vocabulário básico de espanhol em vídeo
4 de fevereiro de 2016
Profe ELE nativo: cuidado para no olvidar el español
Profe ELE nativo: cuidado para no olvidar el español
12 de março de 2016

Cómo dar instrucciones efectivas en la clase de ELE

Cómo dar instrucciones efectivas en la clase de ELE

A partir de un video corto de una clase de español para extranjeros, analizamos y compartimos sugerencias para dar instrucciones claras, efectivas, que los alumnos puedan comprender perfectamente.

Mira este video de la clase de una profesora de International House.  Observa la actividad que propone la docente, prestando atención a cómo da las instrucciones para realizar la tarea:

¿Crees que lo ha hecho bien? ¿Te fijaste que lenguaje utilizó? ¿Cuál fue la estructura gramatical que empleó para pedir que hagan la tarea? ¿Comprobó si los alumnos habían entendido? ¿Cómo lo hizo?

La profesora ha dado instrucciones claras y breves, utilizó lenguaje sencillo y directo. En cuanto al idioma que utilizó, ella habló todo el tiempo en la L2 o lengua meta, es decir, dió las instrucciones en español.

Veamos las estructuras que ha empleado:

“…lo que vamos a hacer es.. leer…” –>  ir + infinitivo

“Tenemos una ficha aquí… hay una persona…” –>  presente

“Vamos a ver si comprendemos…queremos saber si vosotros tenéis los mismos intereses… vamos a hacer intercambio…” –> ir + infinitivo; presente.

“trabajáis juntos… por ejemplo Sore busca una compañera” –> presente

La docente dió las instrucciones utilizando perífrasis verbal, infinitivos y presente. La forma de tratamiento que usa con sus estudiantes es vosotros, ya que es española y en ese país se utiliza vosotros como tratamiento informal para segunda persona plural.

Finalmente, utiliza un procedimiento de verificación de la comprensión de las instrucciones por parte de los estudiantes:

“Bueno, primero, ¿qué vamos a hacer?” … “Después, ¿qué hacemos?”…

En síntesis, es un excelente video que muestra en la práctica cómo dar unas instrucciones comprensibles, que facilitan que los alumnos entiendan lo que tienen que hacer.

 

Cómo dar instrucciones efectivas en la clase de ELE

Cómo dar instrucciones efectivas en la clase de ELE

Algunos consejos importantes a la hora de dar instrucciones:

 

1. Procura que tus instrucciones sean claras y breves.

 

El problema con las instrucciones es que generalmente damos por sentado que todo estará bien y llegamos a la clase sin haber pensado mucho cómo vamos a explicar una actividad, y no nos damos cuenta del modo en que transmitivos las directrices.

Observa y hazte consciente de cómo das las instrucciones, porque muchas veces no nos detenemos a pensar sobre este aspecto; así podrás detectar si estás transmitiendo el mensaje con claridad. Cuando se trata de una actividad complicada, divídela en partes para poder explicar una cosa a la vez.

 

2. Usa un lenguaje sencillo y directo, con frases cortas.

 

No utilices frases largas y rebuscadas. Cuanto más conciso sea el mensaje, mejor. Hay que ir al grano, evitando comentarios desnecesarios o extenderse sobre algún punto que no tiene nada que ver en ese momento. Si das instrucciones, concéntrate en eso, deja para después otros asuntos que no vienen al caso.

 

3. Utiliza el español todo el tiempo.

 

Esto es obvio, pero no lo quise dejar de mencionar porque he visto que muchos profesores dan instrucciones en la L1 de los alumnos (en portugués en Brasil) porque dicen que así es más rápido, que de lo contrario los alumnos no entienden, que lo importante es hacer rápido la actividad, y otras excusas que en realidad reflejan falta de entrenamiento del profesor.

Las instrucciones son parte de la actividad; es una excelente oportunidad de practicar la comprensión oral en forma comunicativa, ya que los alumnos tienen una razón real para entender lo que el profesor dice (entender lo que hay que hacer). Si les hablamos en otro idioma que no sea el que estamos enseñando, hacemos que después sea más difícil que hablen en español al iniciar la actividad porque su mente ya se desconectó del español.

 

4. Planifica las instrucciones.

 

Puede parecer muy fácil dar instrucciones, pero, ¿no te ha pasado que en el momento de darlas te confundes y terminas haciendo un lío? Uno se enreda, comienza por el final, después tiene que volver atrás… Para evitar esto, planifica, anota las frases que vas a usar, ensaya antes de la clase.

 

5. Piensa antes qué lenguage usarás.

 

Es mejor decidir antes que forma de tratamiento emplearás con tus alumnos, y que estructura utilizarás al dar los comandos, así podrás ser consistente y mantener siempre la misma forma para no confundir a tus alumnos. Yo generalmente utilizo tú / ustedes, que son las formas empleadas en América Latina. Cuando utilizamos lenguaje repetitivo, el mismo resulta muy memorable y los alumnos lo aprenden muy rápido; usa este hecho a tu favor.

Si eres profesor no nativo, ten especial cuidado, recordando mantener la concordancia entre pronombres, verbos y otras partes de la oración. Si utilizas el imperativo, considera que una cosa es hablarle a un alumno individual (haz, dime, escribe, piensa, comenta) y otra es cuando le hablamos a todo el grupo (hagan, díganme, escriban, piensen, comenten). Evita los errores tipo: Pedro, haga tu tarea y después…

 

6. Verifica la comprensión de las instrucciones.

 

Tal como hemos visto en el video, es muy importante comprobar que los alumnos han entendido. No hay una pregunta más inútil que esta: ¿entendieron? Generalmente escucharemos un ¡Síííííí!!!  Nadie dice que no entendió, pero después a la hora de comenzar la tarea se miran entre ellos con cara de perplejidad.

La técnica para verificar la comprensión consiste en hacer preguntas como estas:

¿Van a trabajar en parejas o en forma individual? ¿Van a escribir las respuestas o lo van a hacer oral? 

Eso permite que los que no habían entendido tengan una segunda chance.

 

7. Demuestra las instrucciones.

 

Esta es una técnica para facilitar la comprensión; consiste en demostrar lo que hay que hacer. Por ejemplo, el profesor puede hacer un ejemplo con uno de los alumnos delante de todo el grupo, mostrando así el diálogo que quiere que hagan entre ellos; de esta forma los demás observan cómo se hace antes de que comience la actividad. Esto es importante sobre todo cuando llevamos a clase una actividad nueva.

A veces la duda de los alumnos es en cuanto a la mecánica de la actividad en sí, otras veces es sobre el lenguaje que van a utilizar. Por eso es bueno mostrar de alguna manera un ejemplo de lo que se espera. Las técnicas de andamiaje también ayudan mucho en este sentido.

 

8. Apóyate en el lenguaje no verbal.

 

Utiliza gestos, mímica, ilustraciones, dibujos, todo lo que te pueda ayudar para que te comprendan. Recuerda que las instrucciones más difíciles de dar son las de un nuevo tipo de actividad que los alumnos nunca han hecho; una vez que estén familiarizados con la actividad será mucho más fácil que comprendan lo que hay que hacer. Puedes referirte a otra actividad similar que ya conocen para facilitar la explicación.

 

Espero que estos consejos te ayuden en tu día a día.

================
Te invito a comentar y contar alguna técnica que has usado o que se te ocurra sobre este tema: ¿Cómo das las instrucciones en tus clases?  ¡Gracias por compartir!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *