Clase de conversación ELE: La increíble historia de Ramón Artagaveytia
Conviértete en profesor ELE emprendedor con el curso Enseñando Español Online
22 de setembro de 2016
Aulas espanhol online
Exercícios de espanhol
28 de novembro de 2016

Clase de conversación ELE: La increíble historia de Ramón Artagaveytia

La increíble historia de Ramón Artagaveytia

En esta clase de conversación ELE nos vamos a sorprender con la interesante historia de un uruguayo del siglo pasado. También vamos a discutir sobre medios de transporte y viajes.

Actividad 1.

Vamos a situarnos en el Montevideo de fines del siglo XIX – principios del XX.
¿Cómo era la vida?
¿Cómo viajaban las personas?
¿Qué medios de transportes eran los más utilizados?
¿Cuál era la mejor forma para viajar a Buenos Aires?
¿Y para viajar a Europa?

Actividad 2.

Vamos a conocer la increíble historia de Ramón Artagaveytia. Antes de leer, mira la siguiente imagen, en la que se nos dan algunas pistas sobre esta historia. Relaciona los diferentes elementos para descubrir de qué se trata la historia.

La increíble historia de Ramón Artagaveytia Espanhol na Rede

Actividad 3.

¿Quién era Ramón Artagaveytia? Lee el texto y comenta.

Don Ramón Artagaveytia nació en Montevideo hacia julio de 1840, en el seno de una familia de clase media-alta, tan distinguida como casi todas las de la aristocracia de aquellos años. Su madre se llamaba María Josefa Gómez y Calvo; su padre, Fermín Artagaveytia, fue un prestigioso comerciante de la época y también un respetado militar que llegó a ser Jefe de los Voluntarios del ex Presidente constitucional Manuel Oribe. En ese ambiente, tan estricto, se crió Ramón y allí comenzó a atesorar dos rasgos fundamentales de su carácter, que no lo abandonarían un sólo instante de su vida.

En primer lugar, el amor por el agua, los viajes y las travesías marítimas, que aprendió a querer desde niño cuando acompañaba a su padre en los viajes de negocios. En segundo lugar, la posesión de un temperamento heroico, firme y valeroso en las difíciles. Además de guapo era de porte viril, muy apuesto y un codiciado solterón. Y también un poco dandy, ya que si bien logró amasar una fortuna en negocios e inversiones tuvo al mismo tiempo un sentido muy poético de la vida, razón por la cual hizo de la búsqueda de aventuras un ingrediente esencial del enriquecimiento de su espíritu.

Hacia 1871, cuando ya estaba radicado en Bs. As. por cuestiones de negocios –aunque viajaba seguido al Uruguay- Ramón Artagaveytia, decidió pasar la Navidad con su familia en Montevideo. A tales efectos, sacó los pasajes respectivos y se embarcó el 23 de diciembre de ese año, a las 18 hs., en un vapor llamado “América”…

Actividad 4.

¿Cómo sigue la historia? ¿Puedes imaginar cómo habrá sido ese viaje en el vapor América?

Actividad 5.

Vamos a ver un video que cuenta la increíble historia de Ramón. Luego de la visualización, compara con las ideas que habías anticipado en la actividad 2.

Actividad 6.

Las siguientes palabras tienen que ver con la historia de Ramón. ¿Puedes usarla para hacer un resumen de la misma?

familia distinguida – negocios en Buenos Aires – jugar carreras – el barco zarpó – naufragio –  hundimiento – mantenerse a flote – buen nadador – valentía – 49 perdieron la vida –  pesadillas –  angustia – Partido Nacional – temor profundo por el mar – viajar a Europa – 1912 – seguridad – telégrafo – moderno navío de lujo…

Actividad 7.

Discusión en grupos:

a) ¿Qué te ha parecido la historia?
b) ¿Crees en el destino?
c) ¿Conoces alguna otra historia similar?
d) ¿Te gusta viajar en barco?
e) ¿Cuál es el medio de transporte más seguro en la actualidad?

2 Comentários

  1. Cleide P. Godoy disse:

    Primeramente, muchas gracias por compartir experiencias de clases de conversación. Soy profesora de primaria y secundaria en Brasil / RS, y además hago talleres con aquellos alumnos interesados en perfeccionar el idioma. Por esa razón, me veo con el deber de buscar alternativas motivadoras para entretener a los jóvenes de manera que quieran seguir con las clases de LE. Confieso que no es fácil porque no todos los temas les son de agrado Se aburren a menudo y, en general, prefieren aprender divirtiéndose. Con respecto a lo que han publicado, me pareció muy interesante, aunque no de carácter de diversión . Trataré de utilizar algunas de las propuestas en mis clases y luego les transmito el resultado. Saludos cordiales.

    • Beatriz Cea disse:

      Hola Cleide, tienes mucha razón, no es fácil motivar a los jóvenes, vivimos en una cultura de lo rápido y fácil, todo lo que requiera algún esfuerzo les aburre, pareciera que no se interesan por nada. Nosotros debemos despertar ese interés al transmitirles nuestro entusiasmo por lo que enseñamos, nos tienen que brillar los ojos al presentar el material 🙂 A mí me gusta usar historias porque todo el mundo se engancha con una buena historia; claro que hay que presentarla haciendo que se identifiquen con el personaje, que se pongan en sus zapatos, y hacerles bastante suspenso para que queden colgados por saber el final. Tienes razón que en este caso, la historia de Ramón no es de diversión, pero les puede llamar la atención por el lado del misterio, de la coincidencia sorprendente, de la aventura y la peripecia que sufre el protagonista. Pruébalo y después me cuentas!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *