Aprender español: clase de conversación, Los amantes de Teruel
Aprender español: Clase de conversación sobre la apariencia
17 de janeiro de 2018
Cómo enseñar gramática en clase de ELE
Cómo enseñar gramática en clase de ELE
19 de fevereiro de 2018

Aprender español: clase de conversación, Los amantes de Teruel

Aprende español: Clase de conversacion, los amantes de Teruel

En esta clase vamos a conocer la historia trágica de los amantes de Teruel, aprender vocabulario del amor y practicar cómo contar una historia.

ACTIVIDAD 1. En tu versión de la historia, te faltan algunos datos. Hazle preguntas a tu compañero para completar la información que te falta. 


VERSIÓN ESTUDIANTE A

En _______, durante las obras de reforma de una capilla de la Iglesia de San Pedro de Teruel (España), se descubrieron dos momias enterradas juntas, y con ellas, un antiguo documento donde se narraba su historia.

En 1217, en ______, dos jóvenes se enamoraron. Ella, Isabel, pertenecía a una de las familias más ricas de la ciudad. Él, Juan Diego, sólo era el segundo hijo de nobles empobrecidos.

Cuando Juan Diego pidió al padre de Isabel ______, éste al principio se negó. Al final, decidió darle a Juan Diego un plazo de 5 años para juntar el dinero necesario.

_______ se fue a la guerra para hacer fortuna.

Cuando se estaba por terminar el plazo de cinco años, el padre de Isabel la obliga a casarse con ________. El día de la boda, Juan Diego regresa.

Al enterarse que Isabel se casaba, fue ______ y le pidió un beso. Ella se negó y Juan cayó muerto.

Al día siguiente, Isabel fue _______. Besó los labios del cuerpo sin vida de su amado y cayó muerta también, porque su corazón estaba roto.

La ciudad decidió _____  para que descansaran unidos para siempre.


VERSIÓN ESTUDIANTE B

En 1555, durante las obras de reforma de una capilla de la Iglesia de San Pedro de Teruel (España), se descubrieron ________, y con ellas, un antiguo documento donde se narraba su historia.

En 1217, en Teruel, dos jóvenes se enamoraron. Ella, Isabel, pertenecía a una de las familias más ricas de la ciudad. Él, ______, sólo era el segundo hijo de nobles empobrecidos.

Cuando Juan Diego pidió al padre de Isabel la mano de su hija, éste al principio se negó. Al final, decidió darle a Juan Diego un plazo de _____  para juntar el dinero necesario.

Juan Diego se fue a la guerra para ______ .

Cuando se estaba por terminar el plazo de cinco años, el padre de Isabel la obliga a casarse con Pedro Fernández. El día de la boda, _______.

Al enterarse que Isabel se casaba, fue hasta la iglesia y le pidió un beso. Ella se negó y Juan ________.

Al día siguiente, Isabel fue al entierro de Juan. Besó los labios del cuerpo sin vida de su amado y cayó muerta también, porque ______.

La ciudad decidió enterrarlos juntos para que _____.

 

 

ACTIVIDAD 2. Vamos a ver un video corto que cuenta la historia de los amantes de Teruel. Mira el video y averigua lo siguiente:

  1. ¿Quiénes son Jorge Gay y Muñoz Degrain?
  2. ¿Qué pasa en Teruel cada 14 de febrero?
  3. ¿Cuántas personas van a Teruel cada año para conocer la historia de los amantes?

 


 

ACTIVIDAD 3. Realiza la siguiente tarea de expresión oral:

 

ACTIVIDAD 4. Vocabulario de amores.

Cuenta una breve historia de amor de un amigo o amiga. Usa como base el siguiente vocabulario:


Proceso de enamoramiento: Cuando conoces a un chico o chica, puede que este te atraiga de alguna manera. Esta persona te atrae (ATRAER), te hace tilín (HACER TILIN). Si te atrae mucho desde el primer momento se dice que ha habido un flechazo (FLECHAZO) o que ha sido un amor a primera vista (AMOR A PRIMERA VISTA). Después habláis, quedáis, cada vez te gusta más (GUSTAR) y, poco a poco os vais enamorando (ENAMORARSE). Una vez que te enamoras, se dice que estás enamorado (ESTAR ENAMORADO, A). Entonces él te pide salir (PEDIR SALIR), dice que te quiere y si dices que sí quieres salir con él, ya sois novios (NOVIO, A). Si después de un tiempo, las cosas no van bien podéis cortar o romper (CORTAR O ROMPER CON EL NOVIO, A). Pero si todo va bien, te pedirá casarte con él y celebrareis la fiesta de la pedida de mano (PEDIDA DE MANO) o fiesta de compromiso. En la pedida de mano él te dará un anillo (ANILLO DE COMPROMISO) y desde entonces, estaréis comprometidos (ESTAR COMPROMETIDO): él será tu prometido y tú serás su prometida. Después de eso viene la boda (BODA) que es cuando os casáis (CASARSE). En la boda, os intercambiáis los anillos de boda o alianzas (ALIANZA). (Fuente: http://www.blog.hispanic-horizons.org/2012/09/19/el-amor-y-su-vocabulario/#comment-700)


 

ACTIVIDAD 5. Traduce a tu idioma las siguientes frases:

a. Juan está enamorado de Ana.

b. Sonia y Sebastián están saliendo.

c. Ellos están de novios.

d. Ana es la novia de Pedro.

e. Susana está comprometida con Eduardo.

f. Ana y Luis se comprometieron el sábado.

g. Mañana voy a una fiesta de compromiso.

h. A Marcelo le gusta Florencia.

 

 

ACTIVIDAD 6. Ahora, prepara una presentación en la que contarás la historia que hemos trabajado.

Puedes prepararte leyendo el texto y escuchando el audio que encontrarás en esta página.

 

 


¿Sabías que…? Los españoles tienen el siguiente dicho:

Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él.

Se dice ironicamente de la desgracia a que puede arrastrar la pasion amorosa, tal como les sucedio a los celebres amantes Diego Martinez de Marcilla e Isabel de Segura, separados por el infortunio, aunque fundidos en el amor.


¿Qué te ha parecido esta historia? Si vas a Teruel, ya estás preparado con información cultural interesante. ¡Buen viaje!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *