Aprendemos el pasado con el fútbol. Clase de ELE.
Espanhol na Rede Aula de espanhol por Skype
Profesor ELE emprendedor: la efectividad de las clases particulares
27 de junho de 2016
Clases por skype Espanhol na Rede
Material para clases de conversación ELE
9 de agosto de 2016

Aprendemos el pasado con el fútbol. Clase de ELE.

Aprendemos el pasado con el fútbol

Aprendemos el pasado con el fútbol. Clase de ELE elaborada por José Juan Cruz Pérez.

Este es uno de los trabajos del proyecto final de nuestro Curso de Actualización para Profesores de ELE, en su edición 2016. Preparada por José Juan Cruz Pérez, esta clase presenta interesantes materiales para trabajar en la modalidad online, aplicando los principios del enfoque comunicativo.

Materiales

Aquí pueden encontrar el material para dar al alumno antes de la clase, y que le puede servir como guía durante la misma:

–> MATERIAL PARA EL ALUMNO

Y aquí les pongo el material del profesor. Son unas diapositivas para poner durante la clase.

–> MATERIAL DEL PROFESOR

Este es el ejercicio que propongo al alumno para hacer “en casa”, y que se puede corregir una vez lo acabe sin necesidad de que lo envie de vuelta, ya que es un documento compartido.

–> EJERCICIO POST-CLASE

Y este es el esquema de la clase:

Mi clase está dirigida a un alumno de nivel A2, con una duración de una hora.

Objetivo principal:

El alumno será capaz de identificar la estructura del pretérito indefinido en verbos regulares, y entenderá su uso principal: para hablar de acciones pasadas en tiempo terminado. También identificará algunos verbos irregulares: ser, ir, hacer, así como algunos marcadores temporales usuales en este tiempo verbal (ayer, la semana pasada, en 2012, anoche…).

El alumno será capaz de nombrar algunos países de Europa y hablar sobre las cosas que hizo la semana pasada.

Lenguaje: pretérito indefinido verbos regulares (ganar, perder, empatar, jugar, marcar) e irregulares (tener, hacer, ir, ser)

Habilidades: conversación, comprensión auditiva, expresión escrita

Vocabulario: nombres de países de Europa

Trabajo reciente: el alumno conoce y usa adecuadamente el presente de indicativo y el pretérito perfecto.

Conocimientos de los alumnos: al alumno le gusta el fútbol y viajar.

Actividad voluntaria a realizar por el alumno antes de la sesión

Tiempo: mínimo diez minutos

Contenido y desarrollo: el alumno recibe un documento pdf en la que se explica el uso del pretérito indefinido. Se muestran ejemplos de verbos regulares y de algunos verbos irregulares.

Se muestran ejemplos mostrando el uso de este tiempo verbal.

Se muestra un mapa de Europa con sus países en español, ya que durante la clase hablaremos sobre la reciente Eurocopa que se está jugando ahora mismo.

Se le da un vídeo con español real en el que resumen las últimas jornadas de la competición, con algunas preguntas para que el alumno responda durante su visionado.

Para acabar el documento, el alumno podrá ver un «adelante» con las cosas que vamos a ver en la clase.

Actividad del profesor: preparar dicho material (material del alumno), incluyendo las preguntas del vídeo.

Recursos: internet

Pre-Calentamiento:

Presentarse y hablar sobre el fútbol, la eurocopa y los equipos favoritos, etc.

Actividad 1:

Tiempo: 10 minutos

Contenido y desarrollo: esta actividad servirá para explicar al alumno cómo se forma el pretérito indefinido y/o responder a sus preguntas al respecto, dependiendo del conocimiento que ha adquirido con el material que ya se le había proporcionado.

Actividad del profesor: preparar la diapositiva

Recursos: skype

Actividad 2:

Tiempo: 10 minutos

Contenido y desarrollo: mostrar al alumno la imagen de la Eurocopa para introducir el tema y hablar un poco sobre esta competición. Luego, mostrar la información de lo que ha pasado durante las 3 primeras semanas semanas. Explicarle que vamos a hacer preguntas y respuestas relacionadas con los resultados y con lo que ha sucedido, usando el tiempo verbal que acabamos de aprender.

Actividad del profesor: preparar las diapositivas y algunas preguntas para hacer al alumno. Animar al alumno a que también pregunte.

Recursos: skype, keynote

Actividad 3:

Tiempo: 10 minutos

Contenido y desarrollo: se muestra al alumno unas diapositivas con «curiosidades de la Eurocopa», donde se le anima a rellenar los huecos con verbos en el pretérito indefinido

Actividad del profesor: preparar la diapositiva y las frases

Recursos: skype, keynote

Actividad 4:

Tiempo: 15

Contenido y desarrollo: explicar al alumno que a veces el uso del pretérito perfecto es aceptable, y que esto dependerá del país donde se encuentre. Mostrar, asimismo, ejemplos donde no es aceptado. Luego, se muestran unas frases para que el alumno pase del pretérito perfecto al indefinido, cambiando el marcador temporal.

Actividad del profesor: preparar las diapositivas con ejemplos pertinentes.

Recursos: skype, keynote

Cierre:

Contenido y desarrollo: preguntar al alumno a que nos cuente algo en relación a 1) cosas interesantes que le pasaron la semana pasada, 2) algún viaje que hizo el año pasado o 3) qué comió ayer (5 min.)

Dar al alumno el enlace a un documento Google Docs compartido en donde se muestra una viñeta de Quino con una historia divertida. Debajo hay un texto con huecos que el alumno deberá rellenar con verbos en pretérito indefinido. Este ejercicio es para hacerlo después de la clase. Una vez finalizado, el profesor lo corrige y pone sus comentarios. Si es necesario, se pueden comentar los fallos en la próxima clase.

*****

Prof. José JuanJosé es español, natural de las Islas Canarias, vive actualmente en el Reino Unido y ha creado un sitio web en el que produce y comparte contenidos para aprender español: Your Spanish.

¡Hola! Me llamo Jose y mi objetivo es crear contenido de calidad para aquellos/as que quieran mejorar su español. Puedes saber más sobre mí y este sitio aquí.

1 Comentário

  1. José disse:

    ¡Hola! Espero que esta lección-ejemplo pueda servir de inspiración a todos aquellos/as que estén enseñando español online. Sé que hay muchas cosas que se pueden de manera diferente, y bien es verdad que cada profesor y también cada alumno es diferente. Me encantaría recibir cualquier feedback al respecto: nuevas ideas, cosas a mejorar, opiniones… para así poder seguir mejorando todos 🙂
    Saludos cordiales.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *